header-photo

"Tokio Blues" HARUKI MURAKAMI




TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)
de MURAKAMI, HARUKI
TUSQUETS EDITORES





Resumen del libro:


Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.


Opinión:


Ya había leído de Murakami su "After Dark" y me gustó la sencillez de su narrativa y cómo el autor te atrapa con su historia de principio a fin, eso me llevó a leer esta novela.

"Tokyo Blues" cuenta la historia de Toru Wanatabe, un estudiante universitario que, transcurrido un año del suicidio de su mejor amigo, se encuentra con la que fuera novia de éste y con quien empieza una extraña relación amorosa que debido a los problemas psicológicos de la chica, Naoko, es internada más tarde en un centro psiquiátrico. Por esta razón, su relación se ve limitada a un intercambio de correspondencia.

Sumido en la tristeza por la muerte de uno y la marcha de Naoko, él continúa con sus estudios en la universidad donde conoce a Midori, una chica con una vida no exenta de tragedias y de quien se termina enamorando. Esto le confunde aún más, tiene que tomar una decisión, o esperar que Naoko se recupere o aprovechar la oportunidad que se le presenta apostando por un futuro junto a Midori.
Mientras tanto visita a Naoko al centro siquiátrico, las visitas duran varios días, ya que el sitio está apartado, en las montañas y donde hay unas estrictas normas.

En varias ocasiones se menciona que el personaje principal, Toru Wanatabe, está leyendo "La Montaña Mágica" de Ttomas Mann, sobre todo durante los viajes a este lugar apartado y durante el tiempo que allí permanece de visita.
El hecho de que se mencione en varias ocasiones, ha motivado que me interese por esa obra y la le leído.
Desde luego que no pretendo ni comparar a los autores ni sus obras pero hay una pequeña similitud entre "Tokio Blues"y "La Montaña Mágida" y que no he querido dejar pasar por alto, similitud en cuanto a una parte de la historia. En ambas, los protagonistas visitan a enfermos internados en lugares un tanto apartados, una en un centro siquiátrico y el otro otro en un centro de tuberculosos en Davos, Suiza. Si en el primero los enfermos mueren porque sus transtornos psicológicos les empujan al suicidio, en el segundo mueren por infecciones pulmonares. Hay algún detalle más pero para eso hay que leer los libros y volviendo al que nos ocupa, "Tokio Blues", solo añadir que cuando llegas al final del libro apenas te has enterado de que leíste casi 400 páginas ya que es de lectura fácil y engancha al lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario