EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
de MARÍA DUEÑAS
Editorial: TEMAS DE HOY
Resumen:
Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre tos se funden con la lealtad hacia aque llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo nial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado prove cho de la aventura africana. Un home naje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.
Opinión:
Es una novela donde se mezclan la ficción y la realidad en una época muy difícil para Europa pero sobre todo para España, donde transcurre una gran parte de la novela. La autora pasa un poco de puntillas dejando esa realidad casi en un segundo plano y enfocando más la novela a la historia del personaje principal y único protagonista, una chica que se ve engañada por el "típico seductor" que la aleja de una vida sencilla, sin sobresaltos y con quien huye a Marruecos cuando está a punto de estallar la guerra. Se siente sola, abandonada y estafada por el hombre al que ama y en un país que no conoce pero es una mujer luchadora y consigue levantarse gracias a su trabajo y su tesón aunque siempre ocultando su pasado. Lo que más me ha impresionado es la descripción que hace de Marruecos, de sus gentes, de sus paisajes... consigue con su narrativa que, al cerrar los ojos, logres ver algunos de esos lugares y desde luego, que invita a viajar a las ciudades que describe.
La historia es entretenida, engancha por la sencillez de su narrativa. Una simple modista se tendrá que infiltrar en la vida de algunos políticos (algunos son reales) y personajes poderosos para recabar información de los alemanes. Trabajará de espía para los ingleses y en algún momento llegará a temer por su vida pero , como si no existiera la noción del peligro, estas situaciones no van a resultar emocionantes para el lector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario