EL ESCANDALO LEMOINE
de MARCEL PROUST
Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
Resumen:
El escándalo Lemoine cuenta la historia real de Henri Lemoine, un ingeniero que afirmó que podía fabricar diamantes a partir de carbón y convenció a numerosas personalidades -entre ellas a altos cargos de la empresa de minería De Beers y al propio Proust- para que invirtieran en su método. Cuando se descubrió el engaño, las acciones de De Beers se desplomaron y Lemoine aprovechó para comprar una gran cantidad con la certeza de que, pasado el escándalo, subirían de precio otra vez y él se haría rico. Por supuesto, su acción fue descubierta y Lemoine acabó en la cárcel. Mientras tanto, Proust, que pronto vio el potencial literario de la historia, dio con una magistral forma de contarla: una serie de relatos, cada uno de ellos escrito imitando el estilo de algunos de los autores más célebres de Francia. De este modo, no sólo vemos la vergüenza que pasó la alta sociedad parisina al descubrirse el timo, sino que podemos disfrutar de Proust escribiendo al estilo de Flaubert, Balzac o Saint-Simon.El resultado son unos relatos rebosantes de ingenio y de asombrosos guiños literarios, en los que aparecen tanto los amigos del autor como personajes de ficción creados por los escritores que Proust imita. Proust, además, escribió El escándalo Lemoine poco después de tomar la decisión de renunciar a la vida social de París y se considera que esta es la obra en la que despuntó su magistral estilo.
Opinión:
En pocas páginas, que se leen casi en un abrir y cerrar de ojos, el autor cuenta una historia real, una estafa de la que es víctima él mismo y que consistió en hacer creer a unos cuantos, por parte del ingeniero Henri Lemoine, que podía convertir el carbón en diamantes, que ya hay que ser...
Marcel Prous aprovechó estos hechos para contar la historia y escribir este libro. Desde luego que muchos beneficios no sé si le aportaría porque ha sido hace tan solo un año cuando se ha publicado en nuestro idioma.
El libro consta de varios relatos, en todos ellos narra la misma historia pero como si fuera contada por distintos autores, en cada una de ellas enfocada desde un ángulo diferente, con distintos estilos. A mí me gusta cómo escribe este autor y me recuerda en este libro a la obra de Raimond Queneau "Ejercicios de estilo" por razones obvias. Lo que menos me ha gustado del libro son la infinidad de anotaciones a pié de página que en ocasiones hacen perder el hilo de la historia. He disfrutado con su lectura aunque debo decir que el último capítulo "En las memorias de Saint-Simón" me ha resultado algo tedioso, demasiados nombres propios de la aristocracia de aquella época.
0 comentarios:
Publicar un comentario