de TORDAY, PAUL
Editorial: SALAMANDRA
Resumen del libro:
La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen. La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.
Opinión:
Una peculiar forma de contar una historia: a través del diario de uno de sus personajes, de correspondencia por correo electrónico y finalmente por los interrogatorios a ciertos testigos de algo que sucederá en mitad de un descabellado proyecto como lo es el hecho de llevar la pesca del salmón a Yemen. Me ha gustado este libro sobre todo por lo que encierra, por lo que no se cuenta directamente. Aunque el argumento principal del libro es el proyecto de pesca de salmón, la novela provoca que nos creemos una serie de interrogantes sobre temas más profundos que no aborda directamente, es como si quisiera provocar que el lector se haga las preguntas.
Para mí lo relevante y triste a la vez es ver el materialismo en las relaciones personales, los intereses políticos, éstos pasando incluso a veces por encima de la vida de las personas. Todo esto narrado con esa típica ironía británica que personalmente no me hace ninguna gracia y eso sí, cuando terminas el libro te entran ganas de ir a compra una caña de pesca e ir a Escocia a pescar salmones.
0 comentarios:
Publicar un comentario