header-photo

"Bariloche" Andrés Neuman


BARILOCHE (FINALISTA PREMIO HERRALDE 1999)
de NEUMAN, ANDRES
ANAGRAMA


Resumen:


Bariloche de Andrés Neuman:Demetrio Rota, recogedor de basura de Buenos Aires, duerme por las tardes y monta puzzles por las noches antes de marcharse al trabajo. Su vida cotidiana es mediocre y se mantiene en equilibrio por puro agotamiento. Sin embargo, a través de los puzzles, Demetrio revisa y encaja su propia memoria. Al final del recorrido por su historia, el presente parece devorar a Demetrio hasta dejarle sólo el vacío de sí mismo y de la miseria diaria. Parábola de la memoria y del deterioro, Bariloche plantea la confusión entre los recuerdos asombrados de la adolescencia y una conciencia escéptica, entre la idealización imposible de la naturaleza o del primer amor y la asfixia moral y física de las grandes ciudades, entre el desarraigo y el retorno al origen, con un lenguaje fascinado tanto por el lirismo como por la podredumbre.


Opinión:

Por primera vez desde la existencia de este blog, la opinión de un libro no va a ser mía y es que leí hace pocos meses "Entre Paréntesis" de Roberto Bolaño (libro en el que, por cierto, no salía muy bien parada la novela de Neruda) y lo que dijo de esta obra me dejó fascinada hasta el punto de que me tentó a leer el libro, así que, lo copio y lo pego textual:

«Entre los jóvenes escritores que ya han publicado su primer libro, Neuman quizá sea el más joven de todos y su precocidad, que aparece ornada de relámpagos y hallazgos, no es su mayor virtud. (…) La novela de Neuman me subyugó, si es posible utilizar este término de principios del siglo XX, y me hipnotizó a partes iguales. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos (…) Nada en sus páginas suena a impostado: todo es real, todo es ilusorio, el sueño en el que se mueve como un sonámbulo Demetrio Rota, el basurero bonaerense, es el sueño de la gran literatura y su autor lo escancia con palabras y escenas precisas. Cuando me encuentro a estos jóvenes escritores me dan ganas de ponerme a llorar. (…) La literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»

Y si a alguien le molesta la poca originalidad de esta reseña que escriba el comentario y me ponga "verde" si es preciso, la cosa ultimamente va de colores por si alguien no se había dado cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario