header-photo

"La tregua", Mario Benedetti



LA TREGUA

Mario Benedetti

Editorial: ALFAGUARA

Resumen del libro.

Publicada en 1960, LA TREGUA es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Opinión:

Fue la primera novela que leí de Mario Benedetti y la que más me ha gustado de todas, este hecho me ha llevado a leer otras tantas y debo decir que este autor nunca decepciona, ni con sus novelas ni con sus poemas que conocí mucho después. Y doy las gracias desde aquí a quien me llevó a ellos.
La historia atrae y entretiene aunque es bastante triste sobre todo al final hasta el punto de hacer al lector, un poco sensible, derramar alguna lágrima.

Nos muestra muy bien que el amor no tiene edad. Martín Santomé, es un hombre viudo y con tres hijos mayores; su vida se limita a su trabajo, del que no le quedan muchos años para la jubilación y a sus hijos a quienes considera una obligación desde la muerte de su esposa hace años.

Cuando cree que ya no puede esperar más de la vida que el aburrimiento cuando le llegue la jubilación, llega Avellaneda, una chica joven de su oficina de quien se enamora como un adolescente. Al principio le cuesta entender que ella sienta lo mismo y en alguna ocasión se atreve a seguirla sospechando que puede engañarle con otro, pero el amor de ella es tan auténtico como el suyo.

En mi opinión, la actitud de Sebastián es de cobardía, por un lado se lanza a tener una relación con alguien que tiene la edad de su hija, pero por otro lado es como si se avergonzara de ello tratando de ocultarlo delante de sus compañeros de trabajo, él viudo, ella sola, pero deciden disimularo y lo consiguen logrando con ello un final mucho más doloroso si cabe que la propia muerte de su ser más querido ya que recibe por teléfono la triste noticia de que Avellaneda ha muerto y tiene que disimular su dolor y tratar de disfrazarlo de un dolor de compañero o de jefe cuando en realidad se le acaba de venir el mundo abajo.

Al protagonista también se le puede tildar un poco de machista lo que puede resultar obvio si consideramos que ambos son de generaciones distintas, se nota cierto afán de proteccionismo hacia la chica como sexo débil.

Califico este libro de excelente y, por supuesto, recomiendo su lectura.

1 comentarios:

Audiolibros en castellano dijo...

Comparto con vosotros un audiolibro de 'La tregua', de Mario Benedetti.

Espero que os sirva de ayuda especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-tregua-mario-benedetti-1960

Un saludo :)

Publicar un comentario