header-photo

"El mendigo alegre" Louis de Wohl

EL MENDIGO ALEGRE: HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

de LOUIS DE WOHL

S.A. EDICIONES PALABRA







Resumen del libro:


Asís y Perugia están en guerra. Entre los oficiales de las tropas de Asís hay un joven desenfadado y alegre llamado Francisco Bernardone. La ciudad de Asís pierde la guerra, pero en realidad, en medio de la batalla, tuvo lugar una gran victoria para el mundo: otro joven oficial, Roger, conde de Vandria, salvó la vida de Francisco. Desde la movida juventud de Francisco, hasta la magnífica escena de su muerte, todo este relato está llevado con el contrapunto de la historia de Roger de Vandria, escéptico y materialista, que se percata casi demasiado tarde de que todas sus hazañas no significan prácticamente nada comparadas con el heroico gesto que salvó la vida de su amigo Francisco. Es una historia que hierve de acción y de caracteres finamente dibujados: santa Clara, de belleza delicada; el rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio, Federico; el sultán Al-Kamil; el papa Inocencio III... El escenario de la acción nos traslada desde Asís a Roma, a Sicilia y a las arenas de Egipto.



Opinión:

Es el cuarto libro que he leído de este autor y debo decir que los anteriores me gustaron más ("El Oriente en llamas", "El hilo de oro" y "Corazón inquieto"), ya que creo que pretendiendo hacerlo desde una perspectiva de comparación de dos jóvenes de la época muy diferenes entre sí, Francisco y Roger, Conde de Vandria, dedica más páginas a este último y a sus heroicidades o al Rey Federico y a los numerosos conflictos bélicos de la época que al propio Francisco que es el auténtico protagonista del libro. Clara aparece en muy pocos capítulos. Los tres personajes están relacionados entre sí, Roger salva la vida de Francisco en una batalla y cuando están prisioneros durante un año, Clara les lleva alimentos a escondidas de sus padres y allí se encuentran por primera vez.

Conocer la historia es importane para poder situarnos en la época y entender determinados hechos que rodean la vida de los personajes, pero sin restar protagonismo al santo. No recuerdo que haga mención, por ejemplo, que fue un santo estigmatizado, el primero además que reconoce la Iglesia.

Francisco es conocido como el santo de los pobres. Hijo de un comerciante bien situado en Asís, y con un futuro brillante en el ejército, empieza por regalar su armadura movido por la compasión hacia un militar que no tenía con qué comprar una.

Un día rezando ante el altar en la iglesia de San Damián le parece oir la voz de Cristo que le dice "Francisco, tienes que reparar mi casa porque está en ruinas", el cree que se refiere a las paredes del templo que estaba casi en ruinas y sale con su caballo, coge telas del almacén de su padre y vende todo, incluido el caballo. El Capellán de San Damián no le admite el dinero pero sí le admite a él.

Empezó a visitar a los enfermos y daba a los pobres con los que se encontraba lo poco que llevaba encima, sus ropas si era preciso. Atendía leprosos e incluso en una ocasión a uno, para probarle su amor, le besa en las llagas.

Empezó a predicar la pobreza como un valor y proponiendo un modo sencillo de vida tomando al pie de la letra el Evangelio que acababa de escuchar "Vayan a proclamar que el Reino de los cielos está cerca. No lleven dinero ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse. Gratis han recibido, den también gratuitamente".

Siempre estaba muy alegre, iba por el campo cantando... al hermano lobo, al hermano sol, a la hermana luna... enseñaba a amar la naturaleza.

Santa Clara tiene también un papel importante en esta historia, ella fundó también una congregación en Asís siguiendo el mismo modelo de pobreza.

El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar.

A los dos años de su muerte, fue declarado santo el que fue el más pobre de entre los pobles, más humilde y sencillo y quien pedía a Dios "ser instrumento de su paz".

0 comentarios:

Publicar un comentario