header-photo

"La historia de San Michele" Axel Munthe






LA HISTORIA DE SAN MICHELE
de AXEL MUNTHE
Editorial: JUVENTUD


Resumen del libro:

Del prólogo del autor: «Parece que los críticos han encontrado considerables dificultades para clasificar La historia de San Michele, lo cual no me sorprende. Algunos han visto en el libro una autobiografía; otros, las memorias de un médico. A mi entender, no es ni una cosa ni otra. Ciertamente yo no hubiera podido emplear tantas páginas en escribir la historia de mi vida, aun sin omitir los capítulos más tristes y más densos de acontecimientos. Lo que sí puedo asegurar es que nunca tuve la intención de escribir un libro sobre mí mismo; al contrario, mi preocupación constante ha sido tratar de desembarazarme de esta vaga personalidad mía. Sea como fuere, si este libro ha resultado, a pesar de todo, una autobiografía, empiezo a creer, juzgando por su venta, que el modo más sencillo de escribir sobre sí mismo consiste en pensar en los otros; no hay más que sentarse cómodamente y mirar hacia el pasado con los propios ojos ciegos.»

Opinión:


Es una historia preciosa narrada por el autor en primera persona. Axel Munthe es un joven médico, al principio de la novela es tan joven que sorprende, parece ser que en esa época esa profesión se ejercía a partir de una edad más madura. No menos sorprendente es su humanidad, su trato con los demás, fiel amante de la naturaleza, de los bosques, de los animales... pero impresiona la humanidad y el cuidado amoroso hacia los enfermos, principalmente los más pobres. Llega a ser criticado por sus colegas por no presentar factura a sus pacientes como ellos hacen, pero él cree que cada uno debe pagar lo que pueda o lo que quiera o simplemente no pagar. No da importancia al dinero, llega a desprenderse de sumas importantes para poder atender casos de extrema necesidad involucrándose por completo en las historias de algunas personas cuando estas se ven necesitadas, como llevar a su casa a un niño que perdió a su madre y al que cuida como si fuera su propio hijo, hecho que le traerá consecuencias y que cuenta de un modo divertido.


En lo que a él respecta, narra sus aventuras y multitud de viajes con un sentido del humor que es inevitable no arrancar una sonrisa al lector. Le suceden cosas un tanto surrealistas, una de las cosas más divertidas es cuando cuenta cómo consiguieron ahuyentar un oso en Laponia en uno de sus viajes. O cuando a punto estuvieron de amputarles ambos pies por congelación tras intentar escalar una montaña y ser sepultado junto con otros dos personajes por un alud de nieve, lo narra con ese toque de humor que más que lástima produce risa. No lo cuenta de la misma forma cuando le sucede a alguno de sus pacientes.


Es un personaje un tanto excéntrico, llega a adoptar como mascota a un mono alcohólico al que trata de desintoxicar, aunque para personaje raro una de sus criadas ,"Mamsell" Ágata, rarezas que cuenta con ironía un tanto cruel, casi como el propio personaje.
Me ha gustado el personaje, las historias y la forma en que están contadas. Es de estos libros que te dejan buen sabor de boca, que hacen que pensemos un poco más en los demás y no tanto en nosotros mismos.

3 comentarios:

El alquimista del tedio dijo...

Hola

El libro tiene muy buena pinta, quiero leerlo. Acabo de leer Peregrinos de la belleza de María Belmonte, y una de las historias versa sobre la obra de Axel Munthe y sus andanzas por Italia, por Anacrapi en particular.

Unknown dijo...

Lo estoy leyendo y me está atrayendo

fablaurbana dijo...

Leí la obra hace treinta años y siento gran emoción al recordarla

Publicar un comentario