header-photo

"UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO" Javier Ojeda.

UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO 1960-2009
de JAVIER OJEDA MARTOS
Edita: AYTO DE MALAGA, 2010

Sobre el libro:

Ya sé que os estaréis preguntando ¿qué nos puede importar la música de los 60... y en Málaga...? Pues lo mismo que la pesca de salmón en Yemen, que nos queda bastante más lejos, y después de mi "reseña" del libro más de uno lo habéis leído. Pero aquello era una novela y esto es historia, de la música de Málaga, pero historia.

Se nos presenta en una especie de enciclopedia ilustrada (sin tono peyorativo) y que su autor denomina "TOCHO". Está muy bien estructurado y repleto de información, creo que después de leer el libro no nos va a quedar absolutamente nada por saber de la música pop y de los grupos musicales malagueños desde los 60 hasta nuestros días.

Hace un recorrido muy amplio por el panorama musical de Málaga deleitándonos con su narrativa informal y paseándonos por toda la trayectoria musical de los grupos de cada década, haciéndonos disfrutar, además, con infinidad de anécdotas y curiosidades, algunas divertidas y otras no tanto. Conoceremos cuáles fueron los primeros discos de estos músicos o los de más éxito (fotos incluidas), también descubriremos las calamidades que tuvieron que pasar, algunos de ellos, antes de llegar a lo más alto.

Es evidente que el autor se lo ha currado y mucho, con razón en un concierto que dio en Madrid en el mes de octubre, este Firmin malagueño, se llamó a sí mismo ratón de biblioteca. Concierto en el que promocionaba su último disco "REVERSOS" que os invito a que compréis y escuchéis (por favor, pero sin mirar la portada). Su voz cautiva "casi" hasta el extremo, si en el disco os parece su voz como una tormenta fúlgida, en directo es lo más...

Pero volvamos al libro y es que el original e irónico prefacio invita a zambullirse en el marco colorido de sus páginas y a explorar de mano del autor los orígenes del pop, del rock... de Los Íberos... porque todos sabemos que los celtas entraron en la península por Galicia, pero ¿por dónde entraron Los Íberos? pues por Torremolinos, faltaría más.

El recorrido musical es tan amplio que no os lo voy a contar todo, pero nos vamos a encontrar grupos o cantantes que nunca hubiéramos ubicado en ese punto geográfico. A mí me ha hecho mucha gracia ver a "El Koala" que es de Málaga, claro, y no tiene nada raro, pero verle compatir un capitulo del libro con un tal "Digital 21" (je, je, je), bueno, a mí me ha hecho mucha gracia.
Y no, no se ha olvidado de nadie, están todos y todas: Marisol, Pasión Vega, Chambao, ¿Bibi Andersen?

Tampoco falta la incombustible Teresa Campos que por lo visto ya era locutora de radio por aquellas (y por estas). Podéis leer, incluso, una entrevista que le hace el propio autor del libro, Javier Ojeda, a Antonio Banderas, lo que estáis oyendo, ningún malagueño se le ha olvidado. Para que luego diga en la introducción del libro aquello de sin chauvinismos, claro, seguro que Chauvin pensaba lo mismo y sentó cátedra.

En el apartado de agradecimentos me encanta que dedique el libro a su mujer y a sus padres. Estoy segura de que no se lo dedica a su abuela porque se nota que no tiene (...)
Y ya termino, sin olvidar mencionar que con el libro, gracias al cual todo malagueño debería sentirse muy orgulloso de su tierra y de su música, viene un CD con una exquisita selección de temas musicales de algunos de los grupos.

Y es que hay gente que vale para todo, lo mismo canta, que compone, que escribe un libro, que entrevista a famosos o que cocina una porra de Antequera.

Ah, me sucedió una anécdota de lo más divertida escuchando el disco, concretamente "La vida es una tómbola" pero aquí no tiene cabida ¡¡¡yo solo he venido a hablar de su libro!!! pero ya os lo contaré en otra ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario