header-photo

"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" Oliver Sacks




El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
de: Oliver Sacks


Editorial: ANAGRAMA





Resumen:

Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos

Opinión:

En realidad no son 20, como pone en el resumen del libro de la editorial, sino 24 las historias médicas que el Dr. Oliver Sacks comparte en su libro. El título me pareció muy atractivo y está sacado de la primera historia cuyo paciente es un profesor de música, muy interesante, que confundió a su mujer con un sombrero.

Cuando me hablaron del libro pregunté a la bibliotecaria y me dijo que no lo había leído pero que lo llevaban mucho los estudiantes de psicología y médicos interesados en psiquiatría, y veréis por qué.

Como dice el autor en el prefacio, fue Hipócrates quien introdujo el "historial médico" con el fin de seguir el desarrollo de la enfermedad de un paciente. Toda enfermedad sigue un curso y tiene un desenlace que puede ser mejor o peor.

Este libro es un ensayo científico sobre enfermedades de la mente. Cada relato es la historia de uno o varios pacientes con una patología médica neurológica y lo que explica es, no el historial médico, sino la historia del paciente, sin muchas terminologías médicas lo que hace fácil su lectura a la par que interesante.

Además de lo interesante que les pueda resultar a algunos por los experimentos científicos, no hay que dejar de lado su estilo narrativo informal y el profundo contenido de las historias. Saber que son casos reales, además, nos da mucho que pensar... yo he leído el libro con mucho respeto.

Debo deciros también que, gracias a este libro he indagando un poco sobre el doctor-autor, y he descubierto que tiene, entre otros, un libro que se titula "Despertares" basado también en la historia real de un paciente y llevado a la gran pantalla con el mismo título que el libro. El personaje del paciente lo interpreta Robert De Niro y el de médico Robin Williams. Si además os digo que la música es de Randy Newman es para llorar. Para quien no haya visto la película ahí os dejo este enlace ...

http://www.youtube.com/watch?v=sjhPlt24_Dk&feature=related

0 comentarios:

Publicar un comentario