header-photo

"El africano" J.M.G.Le Clezio.


EL AFRICANO
de LE CLEZIO, JEAN MARIE GUSTAVE
ADRIANA HIDALGO EDITORA


Resumen del libro:


Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros. Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito "El africano". J.M.G. Le Clézio.

Opinión:

Según reza la contraportada del libro, escrita por el propio autor, parece que el narrador se describe así mismo como "el africano" pero iremos viendo que no es así aunque no deja de tener un papel relevante en la novela, siendo el hijo mayor de quien es el verdadero africano, un médico cirujano que es trasladado a África y donde vivirá todo tipo de penurias siendo, en muchos km2, el único médico donde no existen, además, los medios necesarios para curar a todos los enfermos y donde mucha gente confía en los brujos que harán flaco favor a su labor. Mientras el padre sufre tremendamente por este tipo de situaciones que terminarán cambiando su modo de ser, sus hijos disfrutan, al margen de esos problemas, de la naturaleza que les rodea diciendo querer ser salvajes como los jóvenes colonos y sin responsabilidades que harán que descubran por sí mismos los peligros que el entorno entraña como cuando se meten en un termitero. Recorren las llanuras y nos muestran algunos paisajes de África en algunos casos ilustrados con fotografías.
Los hijos vuelven a Francia con su madre mientras el padre permanece en África muchos años más. Es al final del libro donde nos cuenta el reencuentro cuando vuelve el padre y lo mucho que ha cambiado y ha endurecido su carácter durante todos esos años imponiendo a sus hijos una disciplina muy severa.
El libro nos muestra, por un lado, la belleza de África describiéndonos muchos lugares y, por otro lado, las calamidades, guerras y miserias y cómo estas hacen mella en el padre del propio autor.
La calidad literaria y la sencillez consiguen que disfrutemos de una lectura fácil y entretenida.

0 comentarios:

Publicar un comentario