header-photo

"Al otro lado del mar" Ethan Canin

AL OTRO LADO DEL MAR
de CANIN, ETHAN
Editorial: SALAMANDRA


Resumen del libro:

La inextricable relación entre el ayer y el hoy, entre la vida y la muerte, concentra todo el interés de August Kleinman. A sus setenta y ocho años, viudo, con tres hijos y muy rico, Kleinman rememora su vida intentando explicarse cómo un muchacho judío que huyó de la Alemania nazi ha llegado a ser quien es. No hay una sucesión cronológica en sus recuerdos, éstos surgen de forma desordenada y aleatoria, tal como funciona la memoria, creando un efecto asombroso y casi musical de simultaneidad con el presente del anciano. Su infancia, su precipitada huida de Alemania con su madre, su adolescencia en un barrio humilde de Nueva York, el amor, el trabajo, el trato con sus hijos, el lazo con su nieto recién nacido, su incómoda relación con el dinero, el nexo cuestionado y siempre presente con el judaísmo; cada paso de su camino está ahí, pero lo que hace única su historia sucedió en una cueva de una isla del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

Opinión:

Nos permite ver el fondo profundo e inefable de la humanidad a través de los medios más inverosímiles. Con una trama no lineal, una narración instantánea de estilo y un protagonista que no siempre es el más simpático de los hombres, poco a poco Canin corre la cortina sobre una serie de temas cruciales de la vida de Kleinman. Alude a algunos incidentes breves de su vida pero sin perdernos en los detalles sin importancia. Al no haber un orden cronológico de la historia, da la sensación, a veces, de que son historias inconexas en lugar de algo completo.
En cierto grado eso es cierto también en nuestras vidas, que son, en realidad, una serie de acontecimientos aparentemente desconectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario