header-photo

"Fahrenheit 451" Ray Bradbury



FAHRENHEIT 451

RAY BRADBURY

Editorial: DEBOLSILLO

SINOPSIS:

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Opinión personal:

Es una crítica a la ignorancia mostrada a través de una novela de ciencia ficción donde todo es un contrasentido. Los bomberos no apagan fuego, sino que van quemando las casas que contienen libros. De las mangueras de sus camiones no sale agua sino petróleo que avive las llamas.Tener un libro es un delito que se paga incluso con la propia vida. En las paredes de las casas hay grandes pantallas,"el televisor  te dice lo que debes pensar, y lo dice a gritos. Te hostiga tan apremiantemente para que aceptes tus propias conclusiones que tu mente no tiene tiempo para protestar, para gritar: ¡qué tontería!"
Se me antoja,  también, una crítica velada a la política del  sistema educativo en general, aplicable en todos los tiempos y en cualquier lugar del planeta.  Esta historia está escrita en Estados Unidos hace más de medio siglo pero puede ser aplicable a nuestros días. Me ha recordado a "1984" de George Orwell en tanto en cuanto los personajes se sienten vigilados, no son libres... y algo comparable a la sociedad actual, están influenciados por los mensajes que nos llegan de un modo cómodo para nosotros a través de la "pequeña pantalla" de forma subliminal que nos incitan al consumo y nos invitan a la ignorancia, entre otras cosas.
Los personajes que sobreviven en Fahrenheit 451 han leído libros y los guardan en su mente de modo que a cada uno se le llamará por el libro que conserva en su memoria. En este caso, el personaje principal, Montag, es el Elesiastés.
me viene a la mente esta frase:  "la verdad os hará libres"
Y aquí os dejo también esta frase que es la que más me ha conmovido del libro.
"Tengo a los niños en la escuela nueve de cada diez días. Me entiendo con ellos cuando vienen a casa tres días al mes. No es completamente insoportable. los pongo en el salón y conector l televisor. Es como lavar la ropa; meto la colada en la máquina y cierro la puerta"
La verdad es que es un poco exagerado, pero invita a la reflexión.

0 comentarios:

Publicar un comentario