header-photo

"El guitarrista" Luis Landero


EL GUITARRISTA

LUIS LANDERO

Editorial: TUSQUETS

Sinopsis

Una nueva novela de Luis Landero siempre es una fiesta. Pero, con El guitarrista, los lectores percibirán una inflexión, tal vez un nuevo registro, en su trayectoria literaria, lo cual, ya de por sí, reserva alguna grata sorpresa añadida a la calidad y gratificación que nos tiene acostumbrados: la coincidencia inicial que acerca de un modo asombroso el autor al narrador que cuenta, desde la madurez, sus años de formación.
Emilio, un adolescente obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia, vive esos años decisivos como «un laberinto de instantes, de promesas» en sus encuentros con los tipos a los que su madre alquila una habitación. Pero, un día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja arrastrar por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar la guitarra con la esperanza, que no la convicción, de escapar del taller y las clases. Lo que no puede imaginar es que su recién adquirida pericia con las cuerdas le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, una joven despampanante y extrañamente fatal, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra. Emilio intuye que su vida puede caer en una trampa aún más traicionera que la del propio taller, pero gustoso acepta por una vez el reto que se le presenta.

Opinión personal:

La novela me ha gustado. Sus personajes son gente de paso y muy poco corrientes que influirán en la vida de su personaje principal, Emilio.  Las historias de estos personajes se hacen bastante creíbles por la claridad con que están escritas. He disfrutado leyendo este libro porque creo que su autor ha disfrutado escribiéndolo. No sabría explicarlo, pero es algo que se "palpa".
 Incluso el final de la novela es como si dejara una puerta abierta... como si no terminara ahí la historia, tal vez por eso el libro comienza con la frase:  "Hace mucho tiempo (cuando yo ni siquiera sospechaba que algún día llegaría a ser escritor) fui guitarrista, y aún antes trabajé de aprendiz en un taller mecánico"
Y luego me he quedado con algunas frases que  podrían pareceros carentes de sentido fuera del contexto de la novela, pero que tienen cuerpo por sí mismas, ahí van:
"Si el amor se midiera por las palabras tu silencio acabaría siendo mi tumba"
"Ahí descubrí yo lo que puede llegar a valer un hombre si él mismo pone el precio"

0 comentarios:

Publicar un comentario