header-photo

"Corazón inquieto" LOUIS DE WOHL

CORAZON INQUIETO: LA VIDA DE SAN AGUSTIN
de LOUIS DE WOHL
EDICIONES PALABRA


Resumen:
Louis de Wohl empieza la biografía del futuro pensador y Padre de la Iglesia, San Agustín, con la descripción de una pelea entre pilluelos. Desde este primer encuentro se siente uno fascinado por la personalidad del apasionado joven. Con su vigoroso e inimitable estilo, LOUIS DE WOHL nos cuenta la historia de la transformación de Agustín, desde el muchacho frívolo y sensual hasta el brillante escritor y profundo teólogo, obispo de Hipona...


Opinión:

Sin lugar a dudas la mejor obra que podemos leer sobre la vida de San Agustín son sus "Confesiones". Es la historia de su vida contada como una conversación privada con Dios y cargada de alto contenido filosófico por lo que a mí me costó entenderlo al principio. Por eso con el libro "Corazón Inquieto" al tratarse de una historia novelada nos cuesta menos conocer la vida de San Agustín por lo que recomiendo a quien quiera leer sus "Confesiones" y no esté muy puesto en teología o no conozca su obra que lea primero este libro, es más de andar por casa, pero después conviene leer "Confesiones".

Louis de Wohl nos hace adentrarnos de una forma más cercana y con una lectura fácil en la vida y sobre todo en la transformación del que siendo un muchacho frívolo llegó a ser obispo de Hipona y doctor y padre de la Iglesia.

El libro empieza desde su infancia, contando una pelea entre niños en Tagaste de la que él es protagonista, siendo en aquella época emperador, Constancio. Agustín admiraba a Cristo desde pequeño pero no creía en la Iglesia y buscaba la felicidad en distintas sectas como la maniquea. Persona muy culta, estudia Gramática y Retórica, en Cartago termina sus estudios y abre una academia. Se interesa por la filosofía a través del Hortensio de Cicerón. Siempre está rodeado de amigos que buscan la Verdad como él y por su gran personalidad siempre terminaba siendo el lider del grupo.

Se traslada a Milán, donde después llegará su madre, Mónica.
Abandona el maniqueísmo y se interesa por la filosofía neoplatónica. Se acerca al cristianismo y tras su conversión después de leer a San Pablo y escuchar a San Ambrosio, volvió a África donde sirvió a la Iglesia, luchando sin descanso hasta vencer a las sectas con su oratoria y conseguir la unidad de la Iglesia en África.

Escribe varias obras teológicas, morales, de exégesis y apologéticas.

Los principales personajes cuyas vidas influyeron más intimamente en la vida de Agustín, fueron su madre Mónica; el obispo de Milán, Ambrosio; Alipio, su incondicional amigo; Melania la madre de su hijo Adeodato.

Y me quedo con esta frase de sus Confesiones:
“Heriste mi corazón con tu Palabra y te amé”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la obra es excelente ! realmente inspiradora y reflexiva. La leí cuando tenía 15 años y ahora a mis 27 años siento que necesito retomar su lectura. un libro excelente de verdad !

Publicar un comentario