header-photo

"Real Sitio" José Luis Sampedro



REAL SITIO

José Luis Sampedro

Editorial Destino




Resumen del libro:

Construye un mosaico de pasiones e intrigas en el variado escenario de los jardines y las estancias de la villa de Aranjuez, que se desdobla para albergar los amoríos y peligros de la corte goyesca de Carlos IV y las vivencias y descubrimientos de una joven que trabaja en la biblioteca del Palacio durante los agitados meses previos a la proclamación de la Segunda República. Por la novela desfilan, con igualdad fuerza, la historia y ficción. Real sitio cierra una apasionada exploración del alma humana por encima de épocas, lugares y condiciones, que se plasmó anteriormente en Octubre.



Opinión:



Una de las mejores opciones para disfrutar leyendo es elegir alguno de los libros de José Luis Sampedro, propongo este.

Aquí nos llevará el autor a dos épocas, por un lado a los hechos que darían lugar al Motín de Aranjuez (1808 ) y por otro lado a los comienzos de la Segunda República (1931).


La protagonista es Marta, una joven que llega a Aranjuez en el año 1931 para trabajar como bibliotecaria en el Palacio Real. Allí accederá a libros y documentos que la trasladarán en el tiempo al año 1807 donde se encontrará con el fantasma de Don Alonso, Aposentador real de la corte de Carlos IV a quien solo ella ve y quien la confundirá con una mujer de su época de la que estuvo enamorado, Malvina. Allí se irán desgranando con intensidad y expectación los amorios y peligros de la época, los negocios ocultos que Godoy hará con Napoleón para invadir Portugal y por otro lado Fernando, Príncipe de Asturias, que intentará acabar con Godoy y con el propio rey.

Marta es un personaje solitario que, a su llegada al Real Sitio, se muestra tan sorprendida como reticente, al principio, por la por la hospitalidad con la que es acogida por su compañera de trabajo y los amigos de esta. De su mano va conociendo a los distintos personajes que, con humildad, irán marcando su estancia en Aranjuez: a un discípulo del pintor Rusiñol; a su casera; y a Germán, revolucionario que trabaja en el cine y a quien decide seguir.
Aunque el libro tiene 600 páginas no se hace tedioso en absoluto, al contrario, la forma en que están narrados los hechos y vivencias de todos y cada uno de los personajes y el que además muchos de ellos son reales, hace que la novela sea muy interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario