header-photo

"El judío de Shangai" Emilio Calderón



EL JUDIO DE SHANGAI
de EMILIO CALDERÓN
Editorial: PLANETA

Resumen del libro:

Nada une tanto como el sufrimiento. En 1943 el ejército japonés establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis. Leon y Norah Blumenthal son recluidos en esta «área determinada para apátridas». Sin embargo contarán con la ayuda del cónsul de España en Shanghai, el doctor Martín Niboli, y de Nube Perfumada, una antigua esclava sexual del ejército japonés, que se convertirá en la clave de esta emotiva y apasionante novela.Novela ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2008. Una novela llena de exotismo, aventura, emociones y amores cruzados en la segunda guerra mundial.

Opinión:

Tanto en "El secreto de la porcelana" como en " La bailarina y el inglés" el protagonista vuelve a ser un occidental en oriente. Ahora el marco es Shangai y nos situamos en la II Guerra Mundial siendo uno de los personajes principales el judío Leo cuya historia nada tiene que ver con la de los judíos que sufrieron el exterminio nazi.
Algunos de los personajes, como sucede en alguna otra novela del autor, no son realmente como se nos muestran a lo largo del libro, los hechos se van desarrollando de un modo y el final siempre es inesperado, esos personajes que nos muestra inocentes o indefensos resultan sorprendernos y atraparnos hasta el final si nos dejamos atrapar por sus historias a veces un tanto conmovedoras a la par que siniestras.
Remedando una de las frases del propio autor en este libro (aunque en otro contexto), leer esta novela es ir "deslizándote como un patinador sobre hielo" resultando una novela didáctica además de entretenida, el autor no oculta en sus novelas el hecho de ser historiador además de un gran novelista.

0 comentarios:

Publicar un comentario