header-photo

"Los enamoramientos" Javier Marías

LOS ENAMORAMIENTOS
de JAVIER MARÍAS

Editorial: ALFAGUARA




Resumen:



«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre. Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.



Opinión:




El argumento me parece bastante sencillo, aunque existe todo un entramado que rodea la muerte de Desvern, a medida que transcurre la novela va dejando entrever que el móvil del crimen no es algo casual sino algo premeditado y por un interés "sentimental", hecho que terminará confesando el propio instigador del mismo tras descubrir que alguien ha escuchado una conversación que no debía. Lo importante para mí de esta novela o lo más destacable no es en sí la historia sino las reflexiones que hace la protagonista, María Dolz, personaje muy osbservador, por cierto. Reflexiona sobre la muerte, sobre los enamoramientos, el asesinato, sobre la forma de actuar de algunas personas... Reflexiona sobre sus pensamientos y sobre lo que otros piensan que ella cree, llega un momento en el que estás metido en tres historias paralelas, en lo que sucede, en lo que el personaje piensa y en lo que ella cree que otros piensan que ella piensa (¡uf!). Y claro, para todo esto tan complejo, el protagonista no podía ser un hombre (sin acritud). Eso es lo que hace que la novela atraiga al lector y además nos hace "reflexionar" sobre tanto razonamiento que en ocasiones no nos lleva a ninguna parte.
Me ha gustado el libro y cómo escribe este autor, era el primer libro que leía y me ha llevado a leer otro más que también me ha resultado atractivo. y que ya veré si pongo aquí o no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El asesinato está basado en un hecho real calcado por el autor y no tiene la vergüenza de reconocerlo.
Los que conocemos al asesinado estamos horrorizados por el libro y las elucubraciones que hace el autor sobre la viuda y amigos.
Debería decir públicamente que está basado en un hecho real pero que lo demás son fantasías suyas.
Es una desvergüenza, y luego dirán los autores que tienen derechos de autor cuando no respetan los derechos de los demás.
alabal@wanadoo.es

Anónimo dijo...

Síiiiiiiiiiii! Yo soy una lectora que vivo en Bilbao pero cuando leí el libro dije, "Anda pero si esto me suena que pasó en Madrid que un pobre indigente mató a un señor culto y de buena posición porque se le metía en la cabeza que le había hecho algo a sus hijas." Algo así recordaba yo. Lo original de la historia de Marías es el que el homicida hubiera sido inducido por alguien.
Yo también me he preguntado si Marías conocería al fallecido y cómo se podía escribir de un hecho real tan cercano: Tendría el permiso de la familia?
Comprendo que la familia no ha protestado para no dar más pábulo a la intromisión en su vida privada.
Naturalmente no me parece bien lo que ha hecho el escritor.
cartiras@hotmail.com

manipulador de alimentos dijo...

Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

Publicar un comentario