header-photo

"Historia torcida de la literatura" Javier Traité


HISTORIA TORCIDA DE LA LITERATURA
de TRAITÉ, JAVIER
Editorial: PRINCIPAL DE LOS LIBROS

Resumen:

Una historia de la literatura en clave de humor que probablemente sea el libro más políticamente incorrecto publicado en la última década. Javier Traité es librero y autor de una de las páginas web sobre literatura más seguidas de España, en la que analiza despiadadamente las novedades editoriales.

Opinión:

Cuando empecé a leer el libro me pareció un poco tostón, además de los muchos tacos que suelta el autor, la literatura griega no la dibuja con mucho atractivo, pero después no se le ocurre otra cosa que contar la Biblia, al llegar a esta parte a punto estuve de tirar el libro porque no me gustaba lo que estaba leyendo pero de camino al contenedor azul de “solo papel” salté al siguiente apartado mirando de reojo el final del capítulo anterior donde para mi sorpresa termina recomendando la lectura de la Biblia, pero no solo una vez, sino que en capítulos posteriores vuelve a hacerlo en repetidas ocasiones. Estoy segura de que su abuela le pilló los apuntes y le dijo “Javier, te has pasado, arregla esto como sea”.
Salvando esta parte, llegamos a Homero, Platón, que si la Ilíada, la Odisea, ya se empieza a poner interesante el libro (que no por estas obras que yo me preguntaba quién las habría leído, y mira…) y debo decir que a medida que iba leyendo me iba gustando más por su humor irónico y cruel. De cada uno de los autores hace una descripción despiadada de su vida privada, a casi todos les tacha de llevar una conducta sexual desenfrenada, dipsomanía y consumo de drogas. De los pocos que se libran, uno es Tomás Moro y luego los españoles contemporáneos porque algunos “están vivos”.
Va repasando toda la historia de la literatura universal mencionando a los autores más importantes así como algunas de sus obras. El autor utiliza un lenguaje claro y, además, de tal modo que invita a que vayas apuntando en una lista un montón de títulos para leer como “Los Miserables” que recomienda varias veces, “Rob Roy” y por mencionar a uno de los pocos de los que recomienda toda su obra es a Roberto Bolaño. Hay muchos otros pero lo mejor es leer el libro porque los autores son muchos, aunque también hay una lista amplia de los que, después de leer sus comentarios, creo que no voy a leer nunca.
Recomendado a todos los jóvenes que no sean muy aficionados a la lectura, y a los que sí, también, a que lo lean, posiblemente sea el libro de historia más divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario