header-photo

"2666" Roberto Bolaño


2666
de ROBERTO BOLAÑO
Editorial: Vintage Español


Resumen:


A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela al agujero negro en que terminarán por precipitarse sus múltiples y procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre muchas otras cosas, un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX, por las ruinas de una cultura y una civilización en derrota en las que la literatura continúa invocando un simulacro de salvación. Resulta imposible sugerir siquiera la enormidad y las profundidades de un libro que se construye como una novela empotrada en otra novela empotrada a su vez en otra novela... y que se abre así camino en lo desconocido, allí donde -como dice uno de los personajes- tienen lugar «los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez».


Opinión¿?


Mi prudencia me impide, con mis humildes conocimientos sobre literatura, opinar sobre tamaña obra pero dado que he leído el libro, algo os tengo que contar de él.

Consta de cinco partes, son cinco historias repletas de otras tantas historias y personajes que de alguna manera están vinculados entre sí.

El tema principal sobre el que gira toda la novela son los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez. "La parte de los crímenes" además de ser la más extensa, es la más dura y la que más me ha costado leer. Describe cada crimen, da el nombre de cada víctima, lugar donde trabajaba, cómo fue torturada, violada, si tenía familia, o si nadie había denunciado su desaparición y no podían identificar su cadáver. Esta parte me ha resultado durísima y muy lenta además de fría y carente de sentimientos, supongo que con el fin de no dejarnos indiferentes ante semejante barbarie.

Toda la novela es una constante búsqueda de algo, búsqueda del autor desaparecido Benno Von Archimboldi por los críticos, a lo largo de la primera parte. Búsqueda de los asesinos de mujeres por la policía (aunque sin mucho entusiasmo, corrupción, narcotráfico...). Búsqueda de las mujeres desaparecidas... búsqueda de dos hermanos separados por la guerra...

Como en alguna otra obra del autor, vuelve a salir aquí el tema de los nazis, de la Segunda Guerra Mundial , de la supervivencia y de la soledad que producen las guerras.

Hay un personaje aquí que es de los que más me ha llamado la atención, Lalo Cura, pertenece a la quinta generación de mujeres violadas, todas se llamaban María Expósito. Esta historia es muy similar a otra que he leído no hace mucho en otro libro, no me atrevo a mencionar el nombre del autor porque no estoy totalmente segura, tendría que releer el que supongo, pero si alguien lo recuerda, adelante.

1 comentarios:

Paloma dijo...

Ya he recordado en qué libro leí una historia similar, fue en "Los sinsabores del verdadero policía" del mismo autor aunque el personaje tiene otro nombre. Este autor suele repetir algunos de sus personajes en varios libros.

Publicar un comentario