header-photo

"El mapa y el territorio" Michel Houellebecq

EL MAPA Y EL TERRITORIO
MICHEL HOUELLEBECQ
Editorial: ANAGRAMA, 2011

Resumen:
Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas.Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de “oficios”,retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos.El arte, el dinero, el amor, la relación con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico… son algunos de lostemas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.«Esta magnífica novela, irreducible a una sola tesis, construida como un laberinto, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar la gran novela que es El mapa y el territorio.» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

Opinión personal:

Aparte de su calidad literaria, lo que más me ha llamado la atención es la frialdad y superficialidad del protagonista en sus relaciones sociales, incluido su padre que es su única familia. El desarraigo familiar sorprende, aún teniendo a su padre muy enfermo y a punto de morir sus pocas visitas parecen obligadas y ese hecho, además, no parece su mayor preocupación.

Se hace millonario fotografiando mapas Michelín que transforma con su arte, cuando habla de su arte hay una doble lectura, fotografía el mapa para mostrar el territorio...

A veces no he tenido claro si estaba leyendo una novela o un ensayo.

En la última parte del libro se nota cierto ego encubierto del autor un tanto atrevido otorgándose él mismo el papel de uno de los personajes en una trama policial de la que "casualmente" es quien ayuda a descubrir el móvil de un crimen.


0 comentarios:

Publicar un comentario