header-photo

"Los sauces de Hiroshima" Emilio Calderón



LOS SAUCES DE HIROSHIMA
EMILIO CALDERÓN
Editorial: PLANETA, 2011



Sinopsis:

Corre el año 1954 y el inspector Ichiro Abe, de la Policía de Tokio, tiene que enfrentarse al caso más complicado de su carrera: ocho supervivientes del holocausto nuclear de Hiroshima han sido asesinados en un tren. Marginados por la propia sociedad japonesa, el caso se complica cuando los cuatro asesinos que han tomado parte en los crímenes aparecen muertos en un hotel de Tokio. En 1969, Elle Bartlett hereda de su padre una importante suma de dinero que descubre, tras muchas pesquisas, que éste consiguió de sobornos a uno de los criminales de guerra japoneses que había investigado años atrás.Por su parte, Ryo Watenabe, único superviviente de la hecatombe de Hiroshima, contrata al ahora ex−inspector Ichiro Abe para que le ayude a reconstruir el pasado de su familia. A partir de ese momento, las vidas de Ichiro, Ryo y Watenabe se entrecruzarán y nadie será consciente de que en el pasado se encuentra precisamente la solución al caso que Abe lleva tratando de resolver tantos años.

Opinión personal:

Entre una mezcla de realidad y ficción y con un montón de palabras que nos suenan a chino, o mejor dicho, a japonés (hibakusas, rakumin, burakumin...) comienza este intrigante relato que no nos dejará indiferentes. La historia se desarrolla a partir de los acontecimientos ocurridos el 6 de agosto de 1945 cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. Nos muestra cómo las víctimas, los atomizados, que sufrieron la hecatombe no solo en su propio cuerpo si no la perdida de seres queridos y además el rechazo de una sociedad que los miraba como unos apestados.
Su elegante narrativa consigue que disfrutemos con la lectura y logra que empaticemos con algunos de los personajes.
Desde el marco histórico (se palpa que el autor además es historiador y está muy puesto en la cultura asiática) nos muestra una perspectiva sobre la situación social y política en la que se vio inmerso Japón. En esta novela cargada de intriga no falta ningún ingrediente, asesinato, extorsión, crímenes de guerra, evasión de dinero a las islas Caimán... Relata, a mi parecer, con bastante crueldad algún que otro suicidio ritual lo que me ha recordado a su novela La bailarina y el inglés, vísceras, sangre, miembros cortados de cuajo, olores nauseabundos.
Hay una frase que aparece y que puede llegar a emocionarnos por el contexto en el que se muestra: "vuelve, padre; vuelve, madre y vuelve, amigo mío, para que yo pueda volver". Para entenderlo hay que leer el libro.
Y otro detalle que quiero destacar y por el que también me ha gustado el libro es que varias veces se menciona que se reza por las víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario