header-photo

"El guardian entre el centeno" J.D. Salinger

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
J.D.SALINGER.
ALIANZA EDITORIAL


Sinopsis:

Publicada inicialmente en 1945, esta novela se convirtió inmediatamente en libro de culto para los lectores norteamericanos. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista mira y se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida que sólo muy pocos autores logran conseguir.

Opinión personal:

En alguna parte he leído que fue libro de cabecera de algún psicópata y del asesino de John Lennon por lo que ha sido motivo de estudio psicológico por su "posible" influencia en los jóvenes o en sus lectores. Es como si nos dicen ahora que "Bambi" ejerce una influencia subliminal en algunos niños y de mayores se convertirán en cazadores de renos.

El libro me ha gustado, no os voy a decir que no, pero creo que está sobrevalorado. Escrito en un contexto que a veces resulta de una irresponsabilidad extrema por parte de su protagonista (a veces da pena, me recuerda a Pinocho, con perdón) o en un tono hilarante pero sin llegar a arrancar más que alguna leve sonrisa. Todo esto me confirma la teoría de que siempre existió la edad del pavo, no solo es un problema que sufrimos hoy en día con nuestros adolescentes, se ve que esto ya viene de antes, o eso, o que se lo hemos copiado a los americanos como todo. En este muchacho, para colmo, se da la particularidad que sus padres son ricos lo que hace que la situación se agrave porque ya sabemos lo que suele pasar, padres ricos=poco tiempo para los hijos. El muchacho se siente solo, sus amigos lo son por interés y no tiene claro lo que quiere. Su rebeldía podría verse escudada en la muerte de su hermano pero no, es que el chico es así, con poca personalidad y que se deja llevar fácilmente. Con las maletas hechas y a punto de fugarse se deja convencer por su hermana pequeña que es la única persona que le comprende. El libro narra el eterno regreso a casa de vuelta del colegio del que le han despedido. Por cobardía, el encuentro con sus padres no llega a producirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario