header-photo

¡Tírate el rollo!


*Advertencia importante antes de empezar a leer: Este artículo puede herir los sentimientos de algunas personas sensibles.

Ojo de Sauron "El Señor de los Anillos"



Cuando comenzó la crisis hace unos años, muchas empresas se vieron obligadas a echar el cierre. Otras, en cambio. para evitar el fin de su existencia, comenzaron a aplicar todo tipo de medidas de ahorro.

Polideportivos. colegios, institutos,  empresas privadas... todos se apuntaron a la medida del llamado "rasca y gana ".

Consistía en aplicar recortes en el consumo de papel higiénico. En algunas cabinas de conserjes empezaron  a aparecer carteles como  pedir el papel higiénico en portería, lo peor es que la gente se daba cuenta demasiado tarde de que en la entrada había un cartel con la advertencia.

Claro que no siempre era así. Otras empresas o instituciones más generosas, sí ponían papel en el porta rollos metálico, pero con dispositivo especial que lo racionaba para evitar el despilfarro,  y además, un papel como los de antes, de los que sirvieron para que algunos poetas, como Miguel Hernandez, pudieran dejar sus manuscritos sin que éstos sufrieran deterioro con el paso del tiempo.

Ese papel es como la lija, si se utiliza durante mucho tiempo puede provocar efectos secundarios que pueden revestir gravedad. en algún caso, ya que hace que desaparezcan por completo las almorranas y puede dejar la desembocadura del  recto como el ojo de Sauron.

Podéis pensar que es una tontería y, en parte, no os faltaría razón, pero la reducción de costes con esta medida es tal, que cuando se aplicó durante la crisis anterior, solamente con los recortes en las administraciones públicas, se ahorró lo suficiente para construir aeropuertos como los de Ciudad Real, Castellón y Torrijos.

¿Que aún no hay aeropuerto en Torrijos? pues hacemos uno.

Otra fuente de ahorro importante aplicable también a este material de consumo doméstico,  puede ser la aplicación de medidas de seguridad. Consiste en instalar candados en los dispensadores de papel higiénico para que nadie los robe, como los que ponen en los abrigos de pieles del cortinglés. Algo de semejante valor intrínseco, no puede estar al alcance de cualquiera para que lo robe y lo venda en el mercado negro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sea por mantenar al ojo...limpio

Publicar un comentario