header-photo

"CRIMEN Y CASTIGO" FIÓDOR DOSTOIEVSKI

CRIMEN Y CASTIGO

FIÓDOR DOSTIEVSKI

Editorial: DEBOLSILLO


Sinopsis:

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emoción.

Opinión personal:

Esta excelente novela, de las mejores que he leído, lejos de dejarnos indiferentes, nos hace estar en una tensión permanente y nos hace sentir el sufrimiento psicológico y físico de su protagonista así como de la situación de miseria que viven la mayoría de sus personajes. En unos la miseria en la pobreza, en la sociedad rusa de esa época que nos describe el autor, y en otros la miseria humana de quienes intentan aprovecharse de los más pobres y de su situación.
Rodia, su personaje principal, es como si navegara entre dos estados anímicos, uno que llega a ser perturbador como cuando comete el crimen o cuando se llega a creer un ser superior (como Napoleón) con derecho sobre la vida de quien considera un gusano, y otro que es todo bondad y arrepentimiento, una personalidad muy compleja la suya y que nos hace compartir con él todo tipo de emociones.
El final es sorprendente y deja un halo de luz sobre el futuro...
El libro me gustó mucho la primera vez que lo leí y la segunda más aún, así que recomiendo su lectura.

Nota aclaratoria sobre la sinopsis  (que es un copia pega del resumen del libro) no entiendo porque en todos los resúmenes pone que asesina a un usurero, en realidad es a una usurera.

0 comentarios:

Publicar un comentario