header-photo

Tiempo de cerezos



Cada primavera, al norte de Extremadura, millares de cerezos en flor iluminan con su espectacular belleza algunos de los pueblos bañados por el río Jerte.

Éste río, conocido por el atractivo de sus cascadas y gargantas, es reclamo de las gentes que buscan la belleza de paisajes naturales y el deporte de aventura.

Pero sin lugar a dudas, el mayor encanto que cada año atrae a miles de personas llegadas de todos los puntos geográficos, son los cerezos en flor que cubren como un inmenso manto blanco el Valle del Jerte, 

Foto Inés
Aún estamos a tiempo de ver los últimos árboles en flor, tal vez en Tornavacas donde la floración es más tardía, se pueda disfrutar aún de esta singular belleza digna de contemplación.

Tras la floración llega el fruto, la maduración, el cuidado de prevenir que el fruto sufra el ataque de cualquier plaga y que está a expensas de las inclemencias climatológias, como el granizo, que puede acabar con la cosecha.

Ese trabajo de poda en invierno, abono, el arado de la tierra y otros cuidados que se requieren para una buena cosecha, es obra de las manos de los agricultores, manos curtidas y encalladas, manos que acarician la tierra, las ramas, que cuidan y protegen cada árbol, que conocen todos y cada uno de ellos... y que esperan con 
ilusión poder recolectar el mejor fruto allá por mayo.

Foto Inés

Pero ahí están ellos, los intermediarios, aprovechándose del trabajo de esas manos curtidas, de esos cuerpos cansados por un trabajo duro, que soportan calor y frío, para recibir un pago en ocasiones ridículo por sus productos de primera calidad, mientras otras gentes, algunas sin escrúpulos, se lucran injustamente desde sus sillones a costa del trabajo duro de los agricultores.

Cuando dentro de pocas semanas vayáis al mercado y compréis esas cajas de cerezas del Valle del Jerte, pensad que son el fruto del trabajo de esas manos hacendosas que han hecho posible que llevemos a nuestra mesa cerezas de la mejor calidad, pero pensad también que de los 4, 5 o 6€ el kilo que pagaréis por ellas, el agricultor ha recibido entre 0,60 y 1€ el kilo.


0 comentarios:

Publicar un comentario