header-photo

Si hablaran los muertos

Cipreses, Huesca 


Cuenta una leyenda rural de hace mucho tiempo  y que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, que en un pueblo de Castilla, cuyo nombre no me atrevo a decir, unos amigos un poco gamberros quisieron gastar una broma a Pepe, uno del pueblo que trabajaba en el extranjero y que acababa de volver a la casa de sus padres.

La broma consistiría en decirle que uno de los amigos había muerto y cuando estuvieran en el velatorio, saldrían todos discretamente de la sala y dejarían solo a Pepe con el presunto cadáver. Entonces el muerto saldría de la caja y daría a Pepe un susto de "muerte" (para partirse la caja).

Pero con estas cosas no se debe jugar porque del susto que se llevó al ver vivo al muerto, agarró un candelabro y le atizó un buen golpe dejándolo KO.

Cuando volvieron los demás les dijo textualmente "cuando me dejéis con un muerto procurad que esté bien muerto que a éste lo he tenido que rematar yo"

Y colorín colorado, el presunto muerto dejó de ser "presunto" y pasó a ser "muerto".

Esta historia la he recordado porque esta semana salía una noticia ocurrida en un pueblo de Galicia donde un muerto se despertó cuando el cura estaba oficiando el funeral y del susto, lo tuvieron que hospitalizar por un ataque de pánico. Lo mejor de todo, es que el resucitado fue a ver al cura al hospital para interesarse por su estado de salud. Desconocemos el último parte médico pero vamos, si de ver vivo al muerto casi se muere, no quiero ni pensar qué pasó cuando le vio aparecer "vivo" por segunda vez. Aquí no vale decir lo que el niño de la película "El sexto sentido" en ocasiones veo muertos.

Y al hilo de las noticias de la semana, "muertos" se han debido quedar los damnificados puertoriqueños por el huracán María cuando les ha visitado Donald Trump y les ha dicho que total, no son tantos 34 muertos, que hubo catástrofes peores. Pero se le puede perdonar el desliz porque inmediatamente después, con todo derroche de generosidad hacia las víctimas, les empezó a lanzar papel higiénico. Eso sí que es un gesto de solidaridad que te cagas.

Como la cosa va de muertos, para terminar, la noticia más relevante de este viernes, es que hoy se ha conocido qué cementerio es el ganador del III CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA. Doy una pista, tiene vistas al mar. La votación la han hecho los vivos, claro, que serán quienes disfruten de ellas como los como los necroturistas, llamados así a los "turistas de cementerios" porque a mis soledades voy, de mis soledades vengo.  Oigo tañer las campanas, y no me espanto, aunque puedo, que en lugar de tantas cruces haya tantos hombres muertos. Mirando estoy los sepulcros, cuyos mármoles eternos están diciendo sin lengua que no lo fueron sus dueños. (Lope de Vega)

0 comentarios:

Publicar un comentario