header-photo

"El Oriente en llamas" Louis de Wohl


EL ORIENTE EN LLAMAS:

BIOGRAFIA NOVELADA DE SAN FRANCISCO JAVIER

de Louis de Wohl
S.A. EDICIONES PALABRA


Resumen del libro
Biografía novelada de San Francisco Xavier (S.XVI) cuya labor evangelizadora le llevó hasta la India y Japón. Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Xavier. Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de los Braganza, impresionó tanto al rey, que éste quiso a toda costa disuadirlo de hacer un viaje que duraba más de un año. Privaciones, tormentas, experiencias terribles fueron causa de la muerte de muchos pasajeros. Su estancia en Goa, capital de la India portuguesa, dejó a su figura rodeada de un brillo casi legendario: transformó el ambiente corrompido de aquella colonia. En Japón, Francisco supo imponerse a la hostilidad de los monjes budistas y a la arrogancia de la administración oficial. Y cuando estaba a punto de partir para China, murió en una isla desierta de la costa.





Opinión:




No puedo decir nada de este libro sin mencionar lo que me llevó a él y lo que para mí supuso.

Tuve la oportunidad, hace pocos años, de peregrinar con un numeroso grupo de jóvenes al Castillo de Javier (Navarra). Y cuando digo peregrinar no me refiero a turismo sino movidos por la fe. Llegar a Javier fue toda una experiencia, casi un reto también, pero había algo que no terminaba de entender. Todo el mundo nos hablaba del "Espíritu de Javier" que se supone era lo que nos movió allí a tener un encuentro con el Señor. Yo, sinceramente, no sentía nada especial, ni orando ante la imagen de Cristo que lloró sangre cuando murió. Además en la Hora Santa me dormí (¡qué vergüenza!) aunque realmente me enteré de todo lo que pasó alrededor, algo muy extraño, entonces. El caso es que volvimos a Madrid y yo no quería que aquello quedara en "una experiencia más" yo quería saber más cosas de San Francisco de Javier, algo me llevó allí, así que leí varios libros sobre su vida y nada, hasta que alguien me recomendó "El Oriente en llamas". Leer este libro fue algo indescriptible.

Para mí, fue abrir el libro e ir trasladándome de la mano del autor a todos los lugares que pisó San Francisco de Javier. Desde París hasta Japón pasando por todos los lugares y acompañándole en sus viajes, viendo su pobreza y su humildad. La peregrinación unida al libro me hizo entender el "Espíritu de Javier". Lo mejor para entenderlo es peregrinar buscando ese encuentro y además leer el libro que, por supesto, recomiendo a todo el mundo ya que además de ser una historia preciosa y real es de fácil lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario