header-photo

"La casa de los siete pecados" Mari Pau Dominguez



LA CASA DE LOS SIETE PECADOS

(I PREMIO CAJA GRANADA DE NOVELA HIS TORICA)

de MARI PAU DOMINGUEZ
GRIJALBO

Resumen del libro
Madrid, 1882: Los obreros que trabajan en la célebre Casa de las Siete Chimeneas encuentran el cadáver de una joven mujer; entre sus huesos hay siete monedas de oro… Madrid, 1568: La muerte de Isabel de Valois lleva al rey Felipe II a contraer nuevo matrimonio con su propia sobrina, Anna de Austria, con el fin de lograr por fin un hijo varón. Sinceramente apenado por el fallecimiento de la reina, Felipe no encuentra el consuelo en brazos de su nueva esposa, sino en los de una dama de la corte: Elena Méndez, hija de un montero real y encargada del cuidado de las infantas. Elena es joven, voluptuosa y exigente… Quizá demasiado exigente para un hombre que desea concentrar sus fuerzas en engendrar un heredero legítimo. Abrumado por una situación que puede estallar en cualquier momento, el monarca toma una decisión drástica: casar a su amante con un héroe de la guerra de Flandes, Fernando Zapata, e instalar a la flamante pareja en la Casa de las Siete Chimeneas. Pero Elena, contrariada, se niega a resignarse y aprovecha la ausencia del capitán Zapata para volver a la corte… y al lecho real. Entretanto, la inexperta y piadosa Anna de Austria aguarda las visitas de un marido al que no logra complacer. Sola en la corte española, siempre agitada por los rumores y las maledicencias, sufre los comentarios insidiosos de cortesanos como la princesa de Éboli, siempre dispuesta a sembrar la discordia entre la real pareja. El nacimiento de un heredero, al que seguirán varios hijos más, colma las expectativas del rey. Pero la lujuria, encarnada en Elena, ahora viuda tras la enigmática muerte del capitán en tierras extranjeras, sigue acechando al débil monarca. Felipe, desesperado por el estado de su alma, recaba la ayuda de un siniestro fraile para que corte de raíz el motivo de su zozobra. Una zozobra a la que tampoco es ajena la reina, que ha optado por someterse a un secreto martirio como castigo por las dudas que la acosan sin tregua. Poco después, Elena aparece muerta en su dormitorio de la Casa de las Siete Chimeneas.



Opinión:
Me gustó este libro porque además de refrescarme la memoria sobre la historia de España del siglo XVI disfruté leyendo una entretenida novela y recordando personajes de aquella época así como de lugares y hechos que forman parte de nuestra historia. Parte historia parte novela pero personajes reales.
Tiene un estilo que hace que la lectura sea fácil, la autora nos guia a través de la época mostrándonos los misterios de palacio que rodéan a Felipe II pero sin restar protagonismo a su sobrina Anna de Austria que se convertirá en su cuarta esposa con la única finalidad de tener un heredero. Ella luchará por tener el amor del rey pero tendrá una rival, Elena. La historia se desarrolla en torno a la casa de los siete pecados haciendo alusión a los siete pecados capitales.
Elena aparece muerta en su lecho y es enterrada por su padre en los sótanos de su propia casa. Felipe verá noche tras noche su espectro vagando por los tejados de la casa y portando una antorcha.
A finales del siglo XIX, al reformar la casa encontraron el esqueleto de una mujer y varias monedas de la época de Felipe II.
En la actualidad La Casa de las Siete Chimeneas es Sede del Ministerio de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario