header-photo

"Ordeno y mando" Amelie Nothomb





ORDENO Y MANDO

de AMELIE NOTHOMB

Ed. ANAGRAMA


Resumen del libro:

Ordeno y mando es ante todo una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie. «Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena y Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champagne francés. Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte del verdadero Olaf Sildur. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes».


Opinión:

Qué haríamos si alguien llama a nuestra puerta pidiéndonos permiso para llamar por teléfono y que se muera allí, de repente, con el auricular en la mano, pues supongo que cualquiera llamaría a emergencias y contaría el extraño suceso, pero a nuestro protagonista, Baptiste, no se le ocurre otra cosa que colgar el teléfono para que el interlocutor no sepa qué ha sucedido, tomar el pulso al muerto y y decirse cosas como "Vamos, señor, menuda pinta! ¡Repóngase! Si todo el mundo se abandonara como usted...! y si conocieras al difunto le dirías ¡esto no es propio de ti!".
Me encanta la ironía que utiliza la autora para narrar determinados acontecimientos. La historia no deja de ser surrealista, el tal Baptiste, personaje bastante extravagante, suplanta al difunto, Sr. Olaf, a quien le roba el nombre además del coche, la cartera, se instala en su casa y vive con su mujer, todo muy poco creíble, toda la historia desde principio a fin "Acabo de conocer a mi mujer aunque ella no lo sabe". Pero con esta novela no he disfrutado por la historia en sí, sino por la narrativa, es de estos libros que estás disfrutando tanto de su lectura que la historia pasa a un segundo plano. Además el final es un tanto difuso, igual que la historia en sí.
Creo que a la autora se le escapó un pequeño detalle (o tal vez no) y es que el protagonista no siendo una persona adinerada tuviera movil y el muerto siendo millonario no tuviera. Así podía se podría argumentar que el Sr. Olaf entrara bajo algún pretexto lejos de la llamada telefónica. Sí menciona que el Jaguar del difunto estaba aparcado al lado de una cabina. Tal vez la clave está en que "el movil fuera el movil..."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos llegado hasta aquí desde el facebook invitados por Lolo Trejo.Nos gustan tus reseñas y críticas. Tenemos un periódico digital y estamos buscando colaboradores que hagan la la bor que tú haces en tu blog. ¿ te gustaría que compartiéramos miles de lectores del mundo tus textos? ¡Ánimo y suerte! redaccion@digitalextremadura.com y el periódico www.digitalextremadura.com. ¡ Gracias!

Publicar un comentario