header-photo

"Ensayo sobre la ceguera" José Saramago.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

JOSÉ SARAMAGO

Editorial: ALFAGUARA

Sinopsis:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Opinión personal:

Con mucha crudeza se nos cuenta esta historia en la que los personajes se van quedando ciegos. Se va contagiando la ceguera de unos a otros hasta llegar a vivir casi todos en una completa oscuridad. Parece que se nos quiere hacer reflexionar sobre la ceguera de la sociedad en que vivimos en la que ajenos a los problemas de los demás pretendemos sobrevivir pasando por encima de cualquiera y pisando al que nos vamos encontrando y lo hace a través de la narración de una ceguera física. La falta de AMOR a los demás produce la mayor miseria y así, de un modo gráfico, hace que nos metamos en la piel de los personajes. Personalmene os diré me ha resultado muy desagradable la lectura de este libro, lo leí antes de que pusieran la película que, por supuesto, no he visto, ya tuve suficiente con terminar el libro. Si estáis pensando hacer una dieta de adelgazamiento, desde luego que os recomiendo que leáis el libro mientras tanto (independientemente de su calidad literaria, insinuación velada a la reflexión, etc.).
La descripción que hace el autor te mete tanto en escena que hay momentos en los que parece que el olor apestosamente nauseabundo impregna la atmósfera traspasando la barrera psicológica de la ficción hasta tal punto que llegas a sentirlo y en alguna ocasión te hace mirar alrededor y decir ¡yo no he sido!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paloma, no has hecho mención a 1984 de Orwell del que Saramago bebe sin rubor en este concepto de ciencia con, a la vista está, muy poca ficción.

Niobe dijo...

Después de haber leído "1984" tengo que darte la razón, y no solo de Orwell sino de Ernesto Sábato y su Informe sobre ciegos de "Entre héroes y tumbas"

Publicar un comentario