header-photo

"La tesis de Nancy" Ramón J. Sender



LA TESIS DE NANCY

Ramón J. Sender

Editorial: MAGISTERIO ESPAÑOL S.A.


Sinopsis

La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.


Opinión personal:

Nancy, una americana que ha venido a hacer su tesis a Sevilla escribe a su amiga Betsi a Pensilvania una serie de cartas contándole todos los avatares de su vida por tierras andaluzas. Entre que los andaluces tienen ese acento tan particular y que se enrolla con un gitano que es todo un experto en gramática parda, me he partido de risa. Creo que no me reía tanto leyendo un libro desde que leí el capítulo de la sopa azul de "El Diario de Briget Jones". Yo creo que aquí se ridiculiza un poco a los americanos, porque vamos a ver, si es una chica que ha terminado sus estudios universitarios y está preparando su tesis se supone que algo de cultura tiene, sin embargo hay frases que son mundiales. Pregunta cosas como que si habiendo un pretérito perfecto simple ¿cuál es el pretérito perfecto complicado?. Busca cada palabra en el diccionario para llegar a entender frases como que significa dar una puñalada "trapera", hacer el paripé, palabra que sale infinidad de veces y que no termina de entender la muchacha. O creer que panoli es una dinastía... lo de matar el gusanillo ya raya el ridículo, cree que los sevillanos tienen un gusanillo en el estómago y lo matan con pastas de anís...
Me ha resultado muy divertido pero también un poco pesado al final ya que siempre es lo mismo y tanto repetirse cansa. El final también me ha decepcionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario