header-photo

Tutorial de gramática Barrio Sésamo

No pretendo dar lecciones a nadie, ni de gramática ni de de nada, para eso están los maestros que son los profesionales de la enseñanza pero esto tiene que cambiar porque cada vez hablamos peor. Ahora los huevos no solamente tienen la función de saludarnos escondidos  tras la puerta cuando abrimos la nevera, hemos sido capaces de convertir el "huevo" en adverbio (me gustas un huevo, soy un huevo de listo y un huevo de guapo, me duele un huevo el ídem... ). Hemos cambiado la acción de los verbos y hasta convertimos una preposición en verbo y un verbo en preposición.
Lo malo es que estamos tan acostumbrados que ya no nos hace daño a la vista, lo mismo nos comemos las haches como las inventamos.
Si tu jefe te escribe ¿qué as echo? jamás le digas "el que tienes en la manga, calamar" porque lo siguiente que harás será probar la silla eléctrica de Recursos Humanos, esa que te teletransporta a las listas del paro con solo pulsar un interruptor, así que le explicas lo que has hecho, haces como que eres rubia y todos tan contentos.Vivan Yupi y sus mundos
El personaje Coco de Barrio Sésamo nos enseñó a  diferenciar  arriba de abajo, cerca de lejos...  pero olvidó explicar que cuando decimos  echo de echar (echar a tu vecina de tu casa, echar agua a los geranios)  es sin hache del verbo echar, y cuando utilizamos hecho de hacer (he hecho la cena, los hechos sucedieron en Gribaltar) es con hache, del verbo hacer.
"Ha" verbo haber  y "a" preposición.  Así que si alguien te pregunta qué has hecho, contestas con total normalidad, puedes decir la verdad o inventarte una historia como que has estado en la Luna, si no se lo creen pueden subir a ver la huella de tu pisada para comprobarlo porque allí sigue después de 50 años. Pero de esos hechos no os comáis  las haches  porque son una de las principales causas de obesidad y una vez que os las traguéis se agarrarán a vuestras cartuecheras  y ya no habrá quien las eche.
Y no olvidemos contra (preposición) y cuanto adverbio. No quiero volver a escuchar frases como  contra más como más engordo ¡NO! pero sí cuanto más leo más me gusta.
Por el bien de todos pido que vuelva Barrio Sésamo o los maestros que. en tiempos pretéritos, nos obligaban a aprender a conjugar verbos, a resolver ecuaciones de tercer grado o te explicaban  la morfología de los equinodermos,  y todo lo hacía una misma persona.
Si esto sigue a este ritmo y no hacemos nada para evitarlo, entre la fuga de capitales y la fuga de cerebros, vamos a quedar  a vivir aquí solamente los pobres y los idiotas, eso sí,  bajo el dominio de los mediocres.

3 comentarios:

merche t dijo...

Ole, ole y ole. Y te has olvidado de la k....

Paloma dijo...

No te preocupes, tengo que dedicar alguno de mis relatos a la k a las xd que no sé qué significa, a ese lenguaje de los sms y del watsapp que nunca he entendido. Se admiten sugerencias.

Anónimo dijo...

Se dará alguien por aludido? lo peor es que algunos ni se enteran!!!, mucho Master del Universo mucha sigla en el currículo y luego Zassssssssss, menos mal que el MBA no tiene haches.
Blanca

Publicar un comentario