header-photo

"Nosotros en la noche" Kent Haruf

NOSOTROS EN LA NOCHE


KENT HARUF


Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE 


Sinopsis:

Nosotros en la nochees una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás.
Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.
Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Opinión personal:

¿Qué haríamos si nos dijeran que nos queda poco tiempo de vida? 

El autor, sabiendo que llegaba su fin, escribió  esta historia preciosa sobre el amor y la amistad, una novela corta que tuvo tiempo de terminar de escribir antes de morir aunque no llegó a verla publicada. 

Addie hace a su vecino Louis una propuesta insólita para vencer la soledad, este acepta y la llevan a cabo al margen de prejuicios y de las críticas de los vecinos aunque a esta pareja de septuagenarios tampoco les importan, han dado un paso a simple vista sencillo que les ha hecho cambiar sus vidas.
 
La sola compañía y las horas de conversación en las que se cuentan sus historias y sus tragedias, hacen de esta relación algo íntimo, consiguiendo transformar una relación normal en algo verdaderamente extraordinario. 

En mi opinión, es como si el autor hubiera querido dejar unos últimos mensajes, muy importantes... 
El  valor que tiene la verdadera amistad, el amor a la familia, la importancia de la relación de los abuelos con sus nietos, de los niños, de la vida... la naturaleza, los animales, a veces aparentemente, los seres más frágiles e indefensos pueden esconder poderosas virtudes... Y por supuesto, el no dar importancia a las murmuraciones porque siempre van a estar ahí hagamos lo que hagamos (hagamos o no hagamos).




0 comentarios:

Publicar un comentario