header-photo

"La vegetariana" Han Kang


Título: LA VEGETARIANA

Autora: HAN KANG

Editorial: RATA

Sinopsis:

 La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

Opinión personal:

Yeonghye es una mujer corriente que tiene la mala suerte de tener un marido imbécil que precisamente se casó con ella por ser así, por no destacar en nada, ni en lo físico ni en lo profesional, para que nadie se fije en ella y de ese modo sentirse un ser superior. Eso es lo que él cree, claro.

Pero ella tiene un sueño y se revela, decide hacerse vegetariana como señal de protesta.

Esta novela yo la entiendo como una crítica al rol que tiene la mujer en la sociedad en algunos países y culturas aunque tampoco hay que irse muy lejos. Diariamente estamos viendo casos de violencia machista y eso sucede aquí, en nuestro país, en nuestras ciudades... a diario...

La protagonista manifiesta su rechazo a esta manipulación encubierta dejando de comer carne, algo que para su familia es una vergüenza llegando, incluso, a verse maltratada por ello.

El encarcelamiento  psicológico al que se ve sometida es tal, que incluso intenta quitarse la vida. Tan solo cuenta con el apoyo de su hermana.

Es una historia muy dura, el testimonio final de la hermana es terrible, no deja al lector indiferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario