header-photo

"Las calculadoras de estrellas" Miguel Ángel Delgado


Título: LAS CALCULADORAS DE ESTRELLAS

Autor: MIGUEL ÁNGEL DELGADO

Editorial: DESTINO

 Sinopsis:

Una historia deslumbrante que nos descubre el sorprendente y desconocido papel que jugaron centenares de mujeres anónimas en los mayores descubrimientos astronómicos de nuestro tiempo. Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato. Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres.
Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación...

Opinión personal:

Una preciosa historia de ficción en torno a un personaje real, María Mitchel, una de las científicas más sobresalientes de la historia además de haber sido la primera mujer profesora de Astronomía en Estados Unidos. Contribuyó a que las mujeres tuvieran acceso a la enseñanza superior y creó en la Universidad de Harvard las "calculadoras de estrellas", un grupo de mujeres que durante décadas trabajaron para levantar acta de todos los cuerpos celestes, trabajo que, en su tiempo, no solo no fue reconocido sino que fue ocultado por algunos hombres. En torno a esta historia real, para la que el autor se ha documentado bien, hay una historia de ficción que deja claro que el principal papel protagonista en la novela, es el de la mujer.
Por un lado está el personaje real, María Mitchel que luchó para llegar donde llegó.. y por otro lado Gabriela Howard, personaje de ficción con una historia bastante triste a sus espaldas pero que también luchó lo suyo para salir adelante.

Reivindica el trabajo de la mujer en la sociedad que aún hoy, no está del todo reconocido.

El libro me ha encantado, creo que hacen falta más novelas como esta y que los jóvenes las lean, además de la aportación cultural, transmite unos valores como la importancia del estudio y del trabajo,  hay que estudiar y trabajar para crecer no solo profesionalmente sino porque el trabajo engrandece a las personas.

Esta novela perfectamente podría ser llevada al cine... al tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario