header-photo

"Estupor y temblores" AMELIE NOTHOMB






ESTUPOR Y TEMBLORES
de NOTHOMB, AMELIE
ANAGRAMA









Resumen:


Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, superiores sádicos, la joven belga Amélie, de 22 años, empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad, acaba ocupándose de los lavabos... masculinos





Opinión:

Me estrené con esta autora leyendo la única novela que que es autobiográfica y que es de las primeras que están reseñadas en este blog "Ordeno y mando". Me cautivó tanto su humor irónico y cruel que este es el quinto libro que leo de esta autora. Si queréis pasar un rato divertido adelante, se lee en una tarde y las risas están garantizadas si tenéis sentido del humor.
Amelie es una chica europea hija del embajador de su país en Japón. Firma un contrato por un año en una empresa en la que sufrirá todo tipo de humillaciones por parte de su jefa directa y de algún otro director. Su evolución dentro de la compañía no es ir ganando puestos sino todo lo contrario, de ser contable pasa a ser la que hace las fotocopias, luego a servir los cafés, a pasar las hojas de los calendarios y termina por ser la que limpia los baños.
Su cultura occidental, aunque ha vivido varios años en Japón, choca con la cultura nipona pero tampoco puede revelarse contra la injusticia a la que se ve sometida por su jefa ya que dada la situación de su padre podría desencadenar un conflicto entre países. Pacientemente espera que finalice su contrato y se despide dando las gracias a todos como si, durante ese tiempo, hubiera tenido un trato exquisito.
Al contrario de algunas opiniones que he escuchado, pienso que este libro no es una crítica a la estructura empresarial de Japón sino a la jerarquía empresarial en general. Aquí mismo estamos hartos de ver el sometimiento al que se ven obligados muchos empleados donde el jefe es siempre el que manda y el que te humilla si quiere, si te revelas ya sabes lo que te espera.
Al margen de la novela, pienso que tenemos mucho que aprender de la sociedad japonesa por el ejemplo que nos están dando estos días. Y no solo estos días, Tom Peter en su libro "En busca de la excelencia" nos habla del método o filosofía kaizen "mejora continua" utilizado por los japoneses al finalizar la segunda guerra mundial y que fue la clave del éxito de muchas de sus principales empresas y que otras del resto del mundo han pretendido copiar.
Esperemos que puedan salir pronto de esta terrible situación que están viviendo y puedan remontar como ya lo hicieron una vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario