header-photo

"Cumpleaños" Cesar Aira



CUMPLEAÑOS
de CESAR AIRA
Editorial: DEBOLSILLO




Resumen del libro:


Un libro especial dentro de la prolífica obra del autor de Ema la cautiva. Un comentario banal mueve al autor, cumplidos los cincuenta años, a reflexionar sobre sus supuestas certezas y sobre la incertidumbre que está por venir. Una obra breve y exacta que habla sobre la relación entre vida y escritura.



Opinión:


En su 50 cumpleaños el autor despliega su asombrosa narrativa para hablarnos de su trayectoria literaria a lo largo de esos cincuenta años, no haciendo mención a muchas obras sino a lo que forma toda su obra, su Enciclopedia. No sé si lo deja entrever, o a mí me lo parece al menos, que leer libros es como una experiencia más de la vida, leer nos hace imaginar, vivir historias en las que nos adentramos con la capacidad imaginativa que poseemos cada uno. Cada libro, a una persona le puede decir algo diferente, producir sensaciones o sentimientos de lo más dispares pero lo que sí aporta son conocimientos que no hacen que seamos menos ignorantes como llega a decir el propio autor. Hace que nos hagamos preguntas, hay muchas cosas que ignoramos o que creemos saber y realmente no sabemos.


El protagonista está un poco obsesionado por no haber entendido por qué la luna adopta distintas formas y resto de la gente sí lo entienda, eso le hace sentirse ignorante.


Por otro lado, en un bar, la camarera reconoce al escritor y le hace preguntas porque su ilusión también es escribir, él se sorprende por el modo en que la chica se abre y le cuenta cosas muy personales de su vida, de algún modo queda cautivado y cuando un día regresa, ella ya no está, ni siquiera le había preguntado su nombre. No sabemos por qué muchas veces hay personas que conocemos y que al contrario de pasar desapercibidas como pretendemos en un principio, dejan alguna especie de huella que nos impide olvidarlas.
Como dijo no sé quién, "leer es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas", o simplemente historias como este libro, el placer de leer por leer, o disfrutar leyendo y no porque la historia resulte atractiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario