header-photo

Correr para vencer, no para ganar.



Amaneció el primer domingo de abril con olor a tierra mojada. La previsión meteorológica era de lluvias para este día aunque nunca he visto llover aquí un Domingo de Ramos.
Madrid ha preparado algunas de sus principales calles para acoger a los miles de corredores que nos daremos cita un año más en el Parque del Retiro, y lo ha hecho como mejor sabe hacerlo, despejándolas de coches, las calles hoy son nuestras y las vamos a llenar formando entre todos una alfombra multicolor con el naranja como color predominante.
Pronto van a dar el pistoletazo de salida, entre la música, el ruido y el olor a réflex esperamos con emoción y algo de nerviosismo, pasar por el arco salida. A partir de ese momento estaremos solos, tenemos por delante 21,200 km de asfalto que patear con nuestras zancadas. Cada uno va a su ritmo y corriendo con sus pensamientos y sus sueños que tal vez sean llegar a la meta. Otros esperan hacer buenas marcas y algunos, ganar la carrera o quedar en los primeros puestos, privilegio de unos pocos. Pero la carrera la ganamos todos, cada uno dentro de sus posibilidades y de las horas que haya dedicado al entrenamiento, porque la medalla nos la dan a todos los que llegamos ¿o no?. Y si nos la dan será porque nos la merecemos.
Me encanta correr esta media maratón cada año, disfruto de todo el recorrido, del paisaje urbanístico, de los aplausos de la gente que anima mientras, pacientemente,esperan a que pasemos todos para cruzar la calle. Un año más han vuelto a hacer sonar la sirena del Parque de Bomberos a nuestro paso por Santa Engracia. La gente se emociona y aplaude. Correr por Bravo Murillo y volver a sorprenderte con las impresionantes torres no dejade ser emocionante, éstas, desafiantes y con esa altura de vértigo dan paso a sus hermanas pequeñas, las Kio, que como todos hemos podido observar, se inclinan a nuestro paso por Pza. Castlla… donde ya están los niños más madrugadores con sus padres aplaudiendo y poniendo la manita. Esto es de lo mejor de la carrera. Qué decir de la bajada por Mateo Inurria, ¡las pájaras que produjo esa calle antaño cuando la recorríamos en sentido contrario, subiendo! Bajar por ella ahora es como un reto ya superado. ¿Y la calle Serrano? nunca tuvo la milla de oro tanto colorido ni tanto glamour como el día que los corredores tomamos la calle. Sobre el km 10 estuve durante varios kilómetros corriendo al ritmo del grupo de la Brigada Paracaidista, casi todo el rato cantando y sin perder el ritmo los tíos… menudo ambiente festivo, contagiaban, incluso, a la gente que se paraba a contemplar la marea silenciosa (hasta que pasaban ellos) de corredores.
Yo este año volví a llevar una inscripción en mi camiseta verde, del color de la esperanza y de los ramos de olivo que llevaba la gente a la salida de las iglesias. Esta carrera se la quería dedicar a una persona muy querida que lleva varios años luchando contra una grave enfermedad, este era mi modo particular de acompañarla en su lucha pero a falta de unos pocos kilómetros para la linea de meta he tenido una lesión muscular. He sentido la pedrada en el gemelo y he dado un grito no tanto de dolor como de impotencia. Un corredor que iba al lado me ha dicho “¿te has roto? ¡qué lástima!” no he podido menos de arrancar a llorar, era lo peor que me podía pasar pero como llevaba mis pensamientos puestos en esta persona y también en otra que ya venció la enfermad (camiseta del año anterior) me he dicho ¡pues vaya Simón de Cirene que estás hecha, queriendo ayudar a llevar la cruz de otros cuando no eres capaz de llevar la tuya! Y con muchísimo dolor he retomado la “carrera”. He ido casi arrastrando el pie derecho y buscando mil y una formas de "correr" para que el dolor fuera más llevadero. A duras penas he cruzado la meta. El vídeo no quiero ni verle, mi tiempo ha sido el peor de mi historial deportivo como aficionada, sí, peor aún que el del año pasado. Dadas las circunstancias el objetivo ya era llegar y lo he conseguido. ¡Lo hemos conseguido!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres especial!!!!. Cada año me sorprendes, me dejas sin palabras, porque no se que decirle a una persona tan fuerte, bondadosa, alegre, tan buena amiga y con tanta voluntad. Vamos, que no se te puede poner nada por delante. Enhorabuena Campeona!!!. Sabes, mientras corrias este año, yo iba encima de una bici, 44 km me hice el Domingo. Bastante diferente a lo que hice el año pasado, verdad?. Siento algo especial, ya sabes, por poder leer lo que pones y por poder decir lo que escribo. Es importante ponerle fuerza y voluntad a las cosas en la vida. Y creo que tanto tu como yo, lo sabemos. Besazo. Unica

Rosaura dijo...

Me has emocionado de veras. Con el apoyo y la fuerza que las personas tan estupendas como tú mi espíritu se mantiene alto. Gracias de corazón. Es estupendo saber que no estoy sola en la lucha.. Besotes y Abrazotes.

Anónimo dijo...

Una vez mas te conviertes en toda una campeona, CRUJIENTITA y no rota, las dos personas homeajedadas no son las unicas que se sienten orgullosas de estar cerca de ti y compartirte. Ahora deja reposar el gemelo una temporadita, que no quiero ser yo la que corra la proxima en tu honor. Un super beso de tu Rizitos...!!!

Curro dijo...

El tiempo es lo de menos. Acabar en tus condiciones merece todo el reconocimiento del mundo. Enhorabuena por la carrera y por la preciosa entrada!

Álvaro Sánchez dijo...

Te ha pasado algo parecido a lo mío... a un kilómetro de meta me lesioné cuando iba para hacer mejor marca y entré como pude haciendo el último kilómetro en 10 minutos entre caminando y a la pata coja. Llevo una semana con muletas pero en fin.

www.lovoyahacer.blogspot.com

Anónimo dijo...

Todos los que participamos en el MMM2012 tenemos nuestra propia historia, esto hace que esas personas tan especiales a las cuales les dedicamos muestras cerreras tengan tanto valor para nosotros. Gracias por compartir tus sentimientos.

Diessel dijo...

Enhorabuena por tu publicación , yo también estuve allí y lo has plasmado de maravilla.

Marta dijo...

No importa el tiempo, no importa la marca, lo que importa realmente ya lo has dicho tú en tu crónica, enhorabuena por ser así de estupenda, y ánimo con la lesión. A dos semanas de la carrera pensé que no la podría correr, pero al final lo hice y es lo mejor que me ha pasado en este mes, eso y compartirla con gente como vosotros. Un saludo de Marta

Rafiiis dijo...

campeona!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, de verdad, recuperare y ya veras que el próximo año todo va mejor!
con tu forma de pensar se llega muy lejos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Has conseguido lo que el kilometro 19 no pudo " ponerme los pelos de punta " enhorabuena por como has narrado tus sensaciones que han sido tambien las mias de mi primera media maraton.

Anónimo dijo...

te voy a decir una cosa,no pensaba correr mas veces la media,pero despues de leerte creo que lo volvere a hacer...aunque yo no sea muy bueno corriendo...siempre habra alguien a quien dedicar la carrera y seguro que estara orgullosa de ello...NO TE CONOZCO, PERO SEGURO QUE ERES UNA GRAN PERSONA.

Anónimo dijo...

Siempre hay un motivo para correr, y siempre hay alguien que merece tu sonrisa, eres muy grande muchacha, muy grande, no lo olvides...

Publicar un comentario