header-photo

"Catedral" Raymond Carver



CATEDRAL

RAYMOND CARVER

Editorial: ANAGRAMA

Sinopsis:
 
Se ha afirmado que el relato es la forma narrativa por excelencia en la literatura norteamericana actual y que Raymond Carver es el maestro indiscutible en este registro. En cada relato de Catedral se revela la presencia latente o la intrusión de terrores extraordinarios en una existencia ordinaria (Cathleen Medwick). El propio Carver ha escrito: «Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza... Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente. Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empleaduchos, parados, parejas a la deriva... desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable. Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción; se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad. Una de las voces más originales que han aparecido en la narrativa norteamericana desde hace muchos años.

Opinión personal: 

Excelente obra formada por una serie de cuentos conmovedores sobre personas reales, con sus historias reales, sus debilidades, sus miserias...
Leyendo este libro se entiende perfectamente el llamado realismo sucio, movimiento literario del que formó parte su autor.
De todos los cuentos que componen este fabuloso libro  me quedo con uno "Parece una tontería" del  que incluso me suena haber visto alguna película o corto. Es impresionante cómo nos muestra la vileza de la naturaleza humana en momentos en los que, inmersos en nuestros propios problemas, somos incapaces de ver lo que sucede a nuestro alrededor.

0 comentarios:

Publicar un comentario