header-photo

Un negocio llamado solidaridad



Hace 10 años me llamó una amiga para decirme que se había enterado por otra amiga suya, redactora de la revista Sport Life, que se iba a organizar en Madrid la primera carrera de la mujer en favor de la lucha contra el cáncer de mama y querían dar difusión a la noticia . Yo no lo pensé dos veces, llamé a mis colegas del running y en cuanto se abrió el plazo de inscripción allá que fuimos.. Las inscripciones se realizaban en un Hotel que está por la C/ Santa Engracia y el precio era de 3 euros. Un euro para la AECC y dos para organización de la carrera. No sé si llegamos a las 5000 corredoras pero me gustó el ambiente, las bromas y las payasadas, algunas protagonizadas por algunos hombres que no pueden evitar el afán de protagonismo y se se cuelan disfrazados  con pelucas, minifaldas y otros atuendos propios de las féminas, y es que algunos con tal de llamar la atención.... La meta estaba en el Estadio Vallehermoso (como la Media Maratón de Madrid por entonces) donde, además, montaban un escenario para diversas actuaciones con el fin de dar un ambiente más festivo a la carrera, las musicales eran casi siempre a cargo de algún "triunfito".   Pero sobre todo me gustó por el gesto solidario de tantas mujeres que nunca habían participado en una carrera y y que se atrevieron con los 5 km del recorrido. Ellas sí tienen mérito, y no las que corremos habitualmente.
 Al año siguiente fuimos muchas más, llevamos a nuestras hijas, ellas a sus amigas, estas a sus madres... la carrera cada año era más popular. Todo era perfecto, el clima primaveral del primer domingo de mayo, estar con las amigas, disfrutar haciendo deporte, echar unas risas y lo mejor de todo es que aquello tenía un fin benéfico. Pero pasaban los años, las inscripciones ya se realizaban en grandes centros comerciales, la meta era en el Parque del Retiro (también como la Media Maratón, ya me parece mucha casualidad). El precio de la inscripción iba subiendo cada año, lo que permanecía inmóvil era la cuota de un euro que se aportaba a la AECC por lo que llegó el momento de decir basta, no me parecía justo.
Vamos a ver,  que la camiseta les cuesta menos de un euro, y la bolsa del corredor es como la de la mayoría de las carreras ultimamente, algo ruin, así que eso no es escusa por si alguien lo está pensando.
 Pues bien, este pasado domingo se ha celebrado la X edición de esta carrera en Madrid y ayer escuché cómo unas compañeras criticaban este mismo hecho, el que la cuota haya llegado a los 8 euros, que haya aumentado igualmente el número de empresas patrocinadorrs y sin embargo la aportación económica, objetivo supuestamente por el cual se organiza, sigue siendo nimio en comparación con el importe recaudado... haced cuentas, 23000 corredoras... Yo desde aquí os invito a que sigáis corriendo, el deporte es salud, pero en lugar de pagar 8 o 9 euros de inscripción, corráis sin dorsal el próximo año y el dinero íntegro se lo entreguéis directamente en la AECC, en la web podéis encontrar varias formas de hacerlo llegar.
Seamos solidarias pero que no nos engañen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una vergúenza que se aprovechen de la buena gente utilizando la palabra cáncer para sacar dinero de este tipo de acontecimientos. No es la primera vez que leo algo parecido y también fui testigo de las quejas de algunas corredoras el domingo por este mismo motivo. conmigo que no cuenten para otra vez. 23000x8=mucha pasta ¿cuánto para la aecc? que corra la voz. Sdos. Himawari.

Anónimo dijo...

De esto por degracia el señor Urdangarin tambien ha pillado tajada!! Vergonzo!!! Ultimamente estoy dejando de creer en esas organizaciones beneficas y en las personas que las encabezan. Mi ultimo descubrimiento ha sido tan asombroso que no puedo quitarmelo de la cabeza...en fin cada uno con su conciencia!!!
Fdo: Garbancito

Paloma dijo...

Os dejo un enlace de Yolanda, la bloguera Plngüina Veloz, que ya lo denunció en su blog hace unos años.
http://lapinguinaveloz.blogspot.com.es/2011/05/la-verdad-sobre-la-carrera-de-la-mujer.html

Publicar un comentario