header-photo

"Los filántropos en harapos" ROBERT TRESSEL


LOS FILÁNTROPOS EN HARAPOS

ROBERT TRESSELL

Editorial: CAPITAN SWING






Sinopsis:


Publicada en 1914 e inédita en nuestro país, Los filántropos en harapos es una novela explícitamente política, considerada un clásico de la literatura obrera de todos los tiempos. Ofrece una visión global de la vida social, política, económica y cultural de Inglaterra en un momento en que el socialismo estaba empezando a ganar terreno. George Orwell elogió su capacidad para transmitir sin sensacionalismo el detalle real del trabajo manual. La consideraba una obra que todo el mundo debería leer, un pedazo de la historia social del siglo XX.

Opinión personal:

Hay libros que por la naturaleza de su contenido no son de fácil lectura. Hace pocos días leía en el muro de algún amigo, en una red social, un texto de Kafka que decía algo así: "si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo ¿para qué molestarnos en leerlo?"
Este libro no solo te despierta con ese golpe, además te tumba  y te revuelve las entrañas porque la realidad que nos muestra se asemeja a la situación actual aunque se publicó hace más de cien años.

Trabajos precarios con salarios que no les llegan ni para comer, empleados de la construcción explotados por empresarios corruptos ayudados por la tiranía de capataces miserables "miserias" que obligan a los obreros, a sus propios compañeros,  a trabajar en condiciones infrahumanas. Todos a aprovecharse de los trabajadores que no tienen ni por asomo para comprar una vivienda, vivienda que tienen que alquilar a los propios empresarios. Que tienen que mandar a sus hijos pequeños a dormir con un té como única cena porque no tienen ni para comprar pan. Que visten con auténticos harapos, sin ropa de abrigo para el invierno, las botas agujereadas que dejan pasar el agua a los calcetines andrajosos cuando llueve y sin dinero para comprar carbón y secarlos para el día siguiente.  Injusticia tras injusticia mientras los que tienen el poder presumen de caridad cristiana, lo que Jesucristo llamaría sepulcros blanqueados.

El protagonista Owen, un empapelador artístico, se frustra  porque sus compañeros, por más que intenta hacérselo ver, se niegan a reconocer la injusticia a la que se ven sometidos, para ellos es normal vivir bajo el yugo de la pobreza más abyecta y que otros se aprovechen porque ellos mismos ya se creen indignos, que no son nadie.

Es obvio que la sociedad ha evolucionado en algunos aspectos pero siempre de forma desproporcionada a favor de los más fuertes.

Recomiendo la lectura de este libro porque conviene saber de dónde venimos, que los derechos que hoy tenemos no han sido gratis y que algunos pagaron, con la ignorancia, un precio muy alto,

Dicen que la realidad siempre supera la ficción. Esta historia es real e insuperable.

0 comentarios:

Publicar un comentario