header-photo

Manual del Buen Directivo




Un equipo de investigadores de la University of Torrijos ha hecho público un estudio sobre la importancia del Marketing como filosofía de gestión empresarial.

Tras varios meses de análisis e investigación, se han descubierto una serie de factores que pueden provocar el hundimiento de una empresa por muchos activos que tenga, llegando a la conclusión, por acuerdo de la abrumadora mayoría de investigadores, que para que una empresa sea competitiva y se mantenga en el mercado obteniendo importantes beneficios, debe estar bien dirigida.

No olvidemos que el Titanic se vendió como algo infalible y una mala decisión del director, el capitán en este caso, le llevó a chocar contra un iceberg y como consecuencia a provocar su hundimiento. Con él hundió la vida de más de dos mil personas. Aquí funcionó el marketing pero se pasaron por alto los factores de riesgo.

Podéis pensar que no es más que un hecho anecdótico, pero si tiramos de hemeroteca y analizamos las causas de las mayores quiebras de empresas a lo largo de la historia, veremos que la razón principal en la mayoría de los casos es siempre la misma, una mala gestión o una decisión a destiempo. Si una empresa se hunde no va sola a pique, como el Titanic  arrastrará consigo miles de personas con nombres y apellidos y a sus familias.

Pues bien, para elaborar este estudio,hemos contado con la ayuda de un experto horticultor con un blog muy popular en las redes sociales y que con unas pequeñas pautas, nos va a hacer entender a la perfección cuales son las principales actitudes que debe tener un buen director y sin dedicar mucho tiempo en cursos de elevado coste para las empresas.

En primer lugar, vamos a entender la empresa como una huerta donde el director es el horticultor.

El fin de una empresa es obtener beneficios ¿estamos de acuerdo? de no ser así sería Cáritas o alguna otra ONG. Cuántos más beneficios tenga, más se impulsa su crecimiento. Si se cuida a quienes lo producen, serán más felices y el fruto será mayor y de mejor calidad.

Pongamos que sembramos una huerta de tomates. El director prepara el terreno, lo cultiva, echa abono y cuando llega la primavera trasplanta las tomateras. Con mucho mimo las riega para que agarren a la tierra.

Mucho cuidado, ya en esta primera fase empiezan a nacer malas hierbas junto a la planta que va a producir el fruto, Es muy importante que el buen director sepa distinguir estas malas hierbas y las arranque de raíz cuanto antes. Si deja que crezcan tendrá un problema grave ya que chuparán los nutrientes de la tomatera haciendo que la producción sea menor y porque si intenta arrancarlas cuando son más grandes, puede arrancar también la tomatera.

Hay distintos tipos de malas hierbas. Está la especie trepadora, esta suele salir junto a las plantas más grandes, supongamos que los miembros del equipo directivo fueran árboles o plantas de mayor tamaño y que también producen. Pues siempre saldrán al lado de estos. El problema no es solo que trepen a la vez, sino que se van enredando alrededor del tronco para subir a lo más alto y algunas terminan estrangulando al árbol. Éstas son de localización más difícil (aunque tú pregunta a cualquier tomatera...)

Luego están los cardos, que no solo se acoplan al lado de la planta productora sino que crean un escudo protector a su alrededor lleno de pinchos y para arrancarlos o te pones unos guantes o te hacen sangrar.

Por último, están los cenizos y demás hierbas como la grama, que pueden parecer inofensivos pero echan una raíz profunda y se pueden cargar la producción aunque de forma subrepticia.

Por lo tanto, un horticultor nunca debe dormirse en los laureles aunque vea una huerta muy frondosa, debe adentrarse, pasearse por cada planta y observar de cerca, arrancar lo que no produce antes de que sea demasiado tarde, proteger las plantas, mimarlas, echar tierra para arroparlas y no se doblen, observar si alguna necesita más agua que otra, o si tiene algún parásito quitárselo a tiempo. De no actuar así, podría llevarse una sorpresa tarde o temprano.

Resumiendo: Si tenemos un buen equipo de producción, el equipo de marketing podrá vender bien el producto. Imprescindible la tecnología y por supuesto lo que más debemos cuidar siempre, el equipo humano que es quien realmente PRODUCE-

Para finalizar os dejo una reflexión  de un Científico de Harvard que casualmente he leído hoy en las redes sociales y dice "Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional"

0 comentarios:

Publicar un comentario