header-photo

"1984" George Orwell



"1984"

GEORGE ORWELL

Editorial: ESPASA-CALPE

 

 

 

 

 Sinopsis

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

 Opinión personal:


Me ha impresionado enormemente. Invita a hacer una reflexión sobre el valor de nuestra propia libertad.  Vivir vigilado por el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve, no poder hacer un solo movimiento sin ser observado, donde ni siquiera existe la posibilidad de expresar los sentimientos, donde se manipula a las personas y se les lava el cerebro hasta llegar al extremo de encumbrar a los hijos por traicionar a los padres. Donde todos parecen estar ciegos y no darse cuenta de que son como marionetas y que  hay alguien que maneja los hilos. La prole trabaja, es vigilada, recibe lo imprescindible para vivir y donde les racionan la comida, el tabaco... incluso las cuchillas de afeitar,  mientras unos cuantos se aprovechan y tienen todo tipo de privilegios. Resulta muy duro reconocer que pueda existir algo así, pero si lo trasladamos a nuestros días podemos comparar nuestra sociedad perfectamente con la historia del libro aunque hayan transcurrido setenta años desde que se escribió. Cómo somos manipulados por los medios que nos venden lo que quieren en esta sociedad de consumismo donde nuestra ceguera nos impide ver otros valores que estamos perdiendo y donde para vivir un poco mejor  pasamos por encima de lo quien sea (o de quien sea).
No me extraña que de este libro se hayan alimentado películas como el "El show de Truman", algún que otro libro, posiblemente "El ensayo sobre la ceguera" de Saramago como alguien comentó en la reseña del libro y como no, el programa que catapultó a los más altos niveles de audiencia al canal donde se emite por temporadas y donde se nos muestra la más cruel miseria del ser humano,  y no tanto de quienes se muestran ante la mirada del Gran Hermano como de quienes lo observan sin escrúpulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario