header-photo

"Mañana en la batalla piensa en mí" Javier Marías




MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

JAVIER MARIAS

Editorial: Alfaguara.


Sinopsis:

Mañana en la batalla piensa en mí, merecedora de los premios Fastenrath 1995, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1995, Férmina Étranger1996 y Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo 1998, nos habla sobre el ocultamiento y el olvido, y sobre el engaño, que quizá es nuestra condición natural.


Opinión personal:

El primer libro que leí de este autor fue Los enamoramientos y me gustó su modo de escribir pero lo que más que sorprendió fue  que la reseña que hice en este blog llegó (inexplicablemente) a personas que conocían a los personajes del libro, por lo visto, reales. Pero lo que me ha tentado a seguir leyendo a este autor es su forma de construir historias y disfruto con su lectura así que he leído otros tantos libros suyos pero los dos últimos que acabo de leer tienen muchas similitudes. Tanto en este como en Todas las almas  el personaje principal es un hombre solitario que en ambas historias se enrolla con una mujer casada llegando el engaño a límites insospechados por parte de casi todos los personajes donde nadie, salvo el niño, es inocente. Es precisamente el papel que tiene el niño en ambas novelas lo que menos  me gusta ya que le muestra como un estorbo o un ser incómodo que se ha cruzado en su camino y le resta protagonismo. Solo alguien con la mente muy retorcida es capaz de dejar a una madre muerta sola en su casa mientras su hijo de dos años duerme. Alguien que es capaz de engañar de ese modo debía estar preparado para asumir las consecuencias y no salir huyendo cuando aparecen los problemas así que de su protagonistaa diría que es un personaje cobarde. Estas cosas pasan cuando no hay amor, cuando el fin de una relación tiene otro tipo de intereses egoístas.
Creo que durante un tiempo  voy a descansar de este autor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada hay más egoísta que el amor, capaz de hacer brillar su extraña luz sobre la inmensa oscuridad y de lo abyecto. Por favor, no matemos al mensajero.

Paloma dijo...

Gracias por tu comentario, "Anónimo" pero he querido referirme a otro tipo de amor, a este: "El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites..." Tal vez esto te pueda sonar de algo...
Y adoro a su mensajero.

Anónimo dijo...

Evidentemente hablamos de amores distintos, tanto MM como yo.

Publicar un comentario