header-photo

"Riña de gatos" Eduardo Mendoza

RIÑA DE GATOS (PREMIO PLANETA)

EDUARDO MENDOZA

Editorial: PLANETA

Sinopsis

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Opinión personal:

En general este autor nunca me atrajo de una forma especial, he leído varios libros y no acaba de gustarme y menos pillar ese  "sentido del humor" que menciona la sinopsis de este libro. Ya en "Sin noticias de Gurb" que se considera una novela  hilarante a mí no me lo pareció tanto,  la única gracia es el personaje de Marta Sánchez y no sé si a ella le haría mucha...
Esta novela, en cambio, sí me ha gustado y eso que al principio me echó atrás el hecho que tratara de la guerra civil, no me gusta leer libros sobre guerras, bastante terrible es ya la historia de las guerras como para volver a recrearla en una novela.
En una mezcla de novela histórica, policíaca o de intriga y algo de arte pictórico se desarrollan unos acontecimientos previos a la guerra civil en los que los personajes son de lo más dispares y la historia a veces un tanto surrealista hasta el punto de que piensas que el personaje principal (inglés para más señas) es "tonto" y lo pasas mal por la cantidad de tropiezos y engaños de los que es víctima.
  La historia gira en torno a un cuadro supuestamente de Velazquez  aunque hay otra obra, "La muerte de Acteón" de Tiziano, que juega un papel importante ya que es testigo mudo de la trama al desarrollarse gran parte de los hechos en la sala de un palacio donde está expuesto.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la parte objetiva con que el autor desarrolla la historia, si por un lado el personaje de Primo de Rivera no sale muy bien parado por otro es Azaña quien se deja influenciar por una amiga de la infancia que le pide saltarse ciertas normas. 
 El hecho de que el protagonista sea un personaje extranjero me ha hecho recordar  "Adiós a las armas" de Hemingway, pero solo por esa razón.
Concluyendo, me ha gustado el libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario