header-photo

"Sunset Park" Paul Auster

SUNSET PARK

PAUL AUSTER

Editorial: ANAGRAMA

Sinopsis

«Con una trama que va de la guerra en Oriente Medio a la recesión de la economía y los riesgos de la industria editorial, la última novela de Auster destaca por su vitalidad y su actualidad... Y volverá a seducir a sus fans de siempre, pero también atraerá a una multitud de nuevos lectores» (Kirkus Review).
Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la feroz, codiciosa hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora hasta con su hijo; y a su madrastra, una intelectual cuyo juicio no pudo soportar.  Pero es también la vuelta al mundo, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

Opinión personal:

Este libro me ha gustado por varias razones. Como la sinopsis es amplia seré breve.
En primer lugar me llamó la atención el hecho de que que Miles, el personaje principal, lee "El gran Gatsby" (uno de los libros que más me han gustado, como casi todos los de Fitgerald) por tercera vez mientras Pilar lee el mismo libro a pocos metros de él en el mismo parque. Inician una conversación a raíz del libro y una relación también a partir de ese momento. Ambos personajes coinciden, además, en haber padecido tragedias familiares y se crea entre ellos un estrecho lazo que va más allá de la amistad y del amor que incluye sacrificar ciertas cosas para no perjudicar al otro. Me gusta también la honradez de Miles, que es extorsionado por una hermana de Pilar  para que cometer un delito. Para evitarlo decide  huir a Nueva York, ciudad de sus padres de los que huyó años antes por un sentimiento de culpabilidad que le mantiene prisionero de sus propios temores.  Me gusta cómo está hilada la historia y la relación de sus personajes entre sí. Miles me gusta porque es un personaje muy reservado pero completamente fiel a Pilar a quien no termina de confiarle su "secreto".







0 comentarios:

Publicar un comentario