header-photo

"BILBAO-NEW YORK-BILBAO" KIRMEN URIBE

BILBAO-NEW YORK-BILBAO (PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2009)

 KIRMEN URIBE

Editorial: SEIX BARRAL





Sinopsis

La novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009 Todo un fenómeno literario que ha revolucionado el panorama editorial español.
Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida. Con esta novela, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama literario español. Considerado uno de los máximos renovadores de la literatura en lengua vasca, se adentra en las aguas de la autofi cción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

Opinión personal:

Tres generaciones de una misma familia, un cuadro de Arteta,  un barco con un nombre cuyo origen hay que averiguar "Dos amigos" (es el barco del abuelo).  Entre un vuelo Bilbao-New Yoork en el que llegado un momento pierdes el hilo de la historia entre tanta escala,  entre la época pasada y la actual, entre los personajes de las tres generaciones. Solo hay algo que permanece igual, un cuadro del pintor vasco Autelio Arteta. Al empezar  la novela he tenido la sensación de que iba a disfrutar con su lectura sobremanera  pero la sensación se ha ido disipando, demasiada información, demasiados personajes, demasiados saltos de una época a otra que te hacen perder el hilo de la historia, a veces he tenido que volver alguna página para atrás para saber de qué generación está hablando. Eso sí, tiene una forma muy entrañable de hablar de los personajes, sobre todo del abuelo, eso es lo que más me gusta.
He leído algún poema de Kirmen Uribe para tratar de entenderle mejor pero al leer  un poema titulado Mayo me ha "matado" en la parte donde dice textualmente: Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Vaya, vaya, ¿ahogando gatitos eh? para que luego digan de los de mi pueblo, ya decía yo que una costumbre tan bárbara tenía que tener su origen en otra parte... más al norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario