header-photo

"San Manuel bueno, mártir" Miguel de Unamuno.

SAN MANUEL BUENO,MARTIR
MIGUEL DE UNAMUNO
Editorial: ESPASA

Sinopsis

San Manuel Bueno, mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: «Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana». Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo. En esta edición se ofrece el texto que el propio autor revisó para Espasa en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y autor de varios estudios unamunianos, ofrece en la Introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.

Opinión personal:

Este san Manuel bueno, mártir, no es un santo real, se trata del personaje de una novela, un párroco  que no tiene fe y no tiene esperanza en la resurrección de los muertos sin embargo lo finge ante el pueblo para que no pierdan la esperanza en la vida eterna. Hay ciertas similitudes con los relatos evangélicos. Uno de los personajes es Lázaro, quien finge convertirse para satisfacer a su hermana y es el único a quien el párroco ha confiado su metira.
El autor utiliza algunos símbolos para intentar transmitir la tragedia que se desarrolla en la novela, entre la duda y la fe. El pueblo se encuentra entre el lago y la montaña. El lago representa la duda y la montaña la fe.
Literariamente me encantó el libro ydisfruté mucho con su lectura  (lo he vuelto a leer)  como toda obra de  Miguel de Unamuno, pero no debemos olvidar que se trata de una novela. 

0 comentarios:

Publicar un comentario