header-photo

"Biografía del hambre" Amelie Nothomb




BIOGRAFÍA DEL HAMBRE


de: Amelie Nothomb

Editorial: Anagrama




Resumen:



Nos hallamos ante un libro autobiográfico que también es una apología del apetito. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos... Amélie Nothomb afirma que tiene «un apetito absoluto», al que asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir.






Opinión:



La autora domina como nadie la ironía, el sarcasmo y la metáfora. Es uno de los varios libros autobiográficos que ha escrito y parece que este no es de los mejores según las críticas que he leído, pero yo he disfrutado mucho con su lectura, no me ha decepcionado, en absoluto.




No es que cuente grandes historias de su vida de niña y adolescente pero lo hace con una sencillez que hace que sea entretenido y divertido. Su obsesión por el hambre parece deberse a que padeció anorexia aunque habla del hambre como una metáfora del afán de conocimiento.




La prosa es sencilla, hace que la lectura sea fácil aunque no cuenta nada especial. Narra anécdotas de las gentes que ha conocido en los distintos países en los que ha vivido por el trabajo de su padre, embajador de Bélgica, primero en Japón de donde tiene los mejores recuerdos y donde termina volviendo. También vive en China, su etapa menos feliz podíamos llamarlo y entre otros, Nueva York , donde vive unas historias de lo más surrealistas con algunas compañeras de colegio y que resultan de lo más divertido.



Es un personaje un tanto excéntrico y extravagante, padeció anorexia y habla de ello como una de sus excentricidades, tan pronto se atiborra de chocolate como se bebe litros y litros de agua, sus padres parece que casi siempre están ajenos a todo eso porque es una chica muy inteligente y saca muy buenas notas.




El libro me ha gustado, es el segundo que leo de esta autora, el anterior "Ordeno y mando" provocó que repitiera con esta autora.

0 comentarios:

Publicar un comentario